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FINANZAS PERSONALES

Industria en medio de una gran transformación

miércoles, 10 de junio de 2015
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Carlos Raúl Yepes

La banca se encuentra en un entorno competitivo caracterizado por la entrada de nuevos actores, incluso provenientes de otras industrias, así como en un marco regulatorio exigente, que representa un reto para el desarrollo de productos y servicios que generen mejores resultados en inclusión financiera.

Así las cosas, hoy la banca tiene cinco grandes retos:

Cambios en las expectativas sociales

Las entidades financieras deben entender que son parte activa de la sociedad y que su rol es mejorar el bienestar de las personas; eso es lo que la gente espera de las organizaciones, sobre todo de las financieras. Más allá de las estrategias de responsabilidad social que tienen las compañías, la misma naturaleza del negocio debe motivar la transformación de las comunidades. La banca tiene una reputación desfavorable y la única manera de mejorar ese aspecto es ser parte activa de la sociedad y que las personas nos sientan parte de sus vidas, de su desarrollo y de su bienestar. 

La inclusión financiera 

Aunque este tema avanza a un ritmo interesante, pues entre 2008 y 2014 el porcentaje de población adulta dentro del sistema financiero pasó de 56% a 73%, solo 53% de los bancarizados hace uso activo de sus productos. Este es un indicador que invita al continuo desarrollo de estrategias que hagan que las experiencias de las personas con la banca sean simples y basadas en la confianza mutua. Bancolombia, por ejemplo, cree firmemente en estrategias como los corresponsales bancarios como un canal cercano y que muestra los beneficios del sistema financiero. Hoy tenemos 5.096 en los 32 departamentos del país, un logro de inclusión que queremos seguir cultivando. Con ese mismo propósito, ‘Ahorro a la Mano’ -la cuenta gratis que se abre desde el celular- sigue acercando el sistema financiero a la gente. Hoy ya son más de 340.000 cuentas de ‘Ahorro a la Mano’, de las cuales 19% corresponden a personas que viven su primera experiencia con la banca. 

La eficiencia

Esta industria es muy intensiva en costos y en capital, y eso hace que sea un gran reto llegar a más sectores de la población. Factores relacionados con la regulación, la virtualización del efectivo, la informalidad y la seguridad tienen incidencia en la posibilidad de llegar a más comunidades con servicios fáciles y simples. 

Tecnología

Estamos en medio de una revolución móvil, digital, multicanal y de medios de pago. La tecnología hoy permite acercar la banca a las personas de una forma oportuna, y tener - más que transacciones - conversaciones con los clientes. 

Convergencia de la banca con otras industrias

Habilitados por la tecnología, cada vez entran nuevos actores de otras industrias que prestan servicios financieros. El nivel de regulación de estos nuevos actores es diferente; operan procesos totalmente digitales, lo que muchas veces permite procesos más simples. Para poder avanzar en inclusión financiera, se requiere que estas condiciones también sean naturales para el sector. Solo así mejoraremos los niveles de bancarización e impactaremos de una mejor manera en la calidad de vida de la gente.

Son cinco retos fundamentales en una ‘era de posibilidades’, donde la banca tiene la misión de asumir un liderazgo para la construcción de una sociedad económicamente próspera, socialmente incluyente y ambientalmente responsable.

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