CEO aseguró que los ciclos económicos, el comportamiento de la cartera y el fraude digital son algunos de los retos de la industria

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Tener en el momento en el que más lo necesite un dinero de manera rápida y sencilla es fácil hoy en día, gracias a los servicios de préstamos online que han surgido en los últimos años como el de Kredicity. LR habló con Milton Mendoza, CEO de esta fintech, quien dijo que se encargan de conceder créditos rotativos en tan solo unos minutos.

¿Cuándo nació Kredicity y cómo fue el proceso de expansión de la compañía?
Nació en 2017 como respuesta a una problemática generalizada en gran parte de la población colombiana y de Latinoamérica, y es que muchas personas no pueden acceder en el momento en el que lo necesitan o quieren acceder, situación que en su mayoría tiene un factor común: la “falta de dinero en el momento que más se necesita”.

Nuestro propósito es entregar soluciones financieras que estén disponibles 24 horas al día y siete días a la semana en todo el territorio nacional. Hoy desembolsamos cupos de crédito rotativos en minutos y al alcance de cualquier persona que tenga un celular o computador. Nuestra apuesta es darle una alternativa de crédito formal.

¿Dónde está presente la compañía actualmente? ¿Planean llegar a algún país pronto?
Estamos en los 32 departamentos del país, en más de 450 municipios. Al incorporar en nuestros procesos plataformas robustas de analítica, procesos de Machine Learning e inteligencia artificial, tenemos la capacidad de llegar a cada rincón del territorio nacional.

¿Cómo puede un usuario acceder a un crédito?
De cara al usuario trabajamos constantemente en hacer que el proceso sea cada vez más rápido y sin fricción, actualmente la persona solo debe acceder al portal www.kredicity.com, en el cual encuentra un simulador que con solo definir el monto y plazo deseado, de forma totalmente transparente le muestra toda la información del crédito, y si la persona esta de acuerdo diligencia un formulario y eso es todo. No debe cancelar ningún valor por análisis de crédito, seguros, ni como tampoco adjuntar ningún documento.

LOS CONTRASTES

  • Jorge VélezCEO de Payvalida

    “Los usuarios en internet cada vez hacen más compras en línea desde su móvil. Se están apalancando las soluciones tecnológicas en el país”.

¿Qué tienen en cuenta para concederlo?
Los únicos requisitos para solicitar un cupo de crédito con nosotros son: ser mayor de edad, residente en Colombia, tener un correo electrónico y celular personal y una cuenta donde desea que se realice el desembolso.

¿Por cuánto monto prestan dinero a los usuarios?
Actualmente, aprobados en minutos créditos entre $105.000 y $900.000.

¿Cuántos créditos conceden por año y cuántas personas se benefician?Estamos otorgando cerca de 120.000 créditos al año beneficiando de forma directa e indirecta a cerca de 30.000 personas cada mes.

¿A cuántos créditos esperan llegar el próximo año?
Cada año estamos doblando nuestra operación, en el próximo año esperamos seguirlo haciendo e incrementarlo aún más con nuevas soluciones que estamos incorporando y que estarán disponibles en el corto y mediano plazo en todo el territorio nacional.

¿Quiénes solicitan créditos crean score financiero?
Claro que sí, y ese ha sido uno de nuestros principales objetivos desde el día uno, que nuestras soluciones ayuden realmente a crecer a nuestros usuarios y sus familias, pues no es solo crédito, es el mundo de posibilidades que tienes a tu alcance cuando tienes dinero adicional. Y eso debe ser completamente coherente con visibilizar a las personas para incluirlas financieramente al mercado y a la sociedad.

¿Cómo diría que está creciendo el negocio de los préstamos en el país?
Hay grandes oportunidades y también grandes retos, factores como ciclos económicos, comportamientos de cartera, desempleo y fraude digital implica que estemos en constante evolución y actualización de nuestras soluciones, plataformas y lógicas de negocio, pero somos optimistas en potencial de mercado local y regional. Siempre ha sido una prioridad trabajar para el desarrollo de la industria y el ecosistema financiero del país.