.
FINANZAS PERSONALES Elegir bien el multifondo le permite aumentar sus ahorros
martes, 8 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Saber elegir el fondo y el plan adecuado de pensiones es una tarea que inquieta a la mayoría de colombianos que empiezan una vida laboral. Si usted es un trabajador afiliado a un fondo de pensiones, debe saber que tiene la posibilidad de decidir sobre cómo administrar su ahorro pensional de manera que al final de su vida laboral tenga la mayor rentabilidad posible.

¿Pero cómo hacerlo? Desde hace dos años puede optar por tres tipos de fondo para manejar y optimizar su ahorro: el fondo de Mayor Riesgo, el fondo Moderado y el fondo Conservador. Para entender cuál alternativa es la mejor, primero que todo ese afiliado debe saber cómo opera cada fondo y cuál se ajusta a su perfil de riesgo.

Por ejemplo, si el trabajador es una persona joven, apenas empezando en el mundo laboral o que tiene pocos años en este, aún le faltan muchos años de trabajo antes de pensionarse, debería entonces tener su ahorro en el fondo de Mayor Riesgo, el cual, aunque con mayor exposición frente a los movimientos de los mercados accionario, le ofrecerá una mayor rentabilidad en el largo plazo. No hay que olvidar que el ahorro pensional son activos calculados a largo plazo.

De acuerdo con Luis Felipe Jiménez, director de Estudios Económicos Asofondos, “la decisión que tomen, en especial los afiliados más jóvenes, va a tener un impacto en el valor de sus futuras pensiones, y es por eso que todos los afiliados deben informarse muy bien sobre las bondades del esquema de multifondos”.

A julio de este año 10.741.077 personas están afiliadas al fondo Moderado, lo que representa un crecimiento de 4,14% frente al mes de enero. En el fondo Conservador, hay un total de 567.947 afiliados lo que significa un crecimiento de 11,09% con respecto al número de personas registradas a comienzos de año. Por último, el fondo de Mayor Riesgo presenta un crecimiento semestral de 3,35% con 42.443 afiliados a julio.

Los expertos aseguran que en Colombia, en especial las personas que apenas comienzan su vida laboral no tienen claro como beneficiarse mejor a través de su fondo de pensiones.

Según cifras de Minhacienda entre cada uno de los fondos mencionados anteriormente, se evidencia una diferencia de 2% de rentabilidad, siendo el de Mayor Riesgo el más alto con 8%, seguido por el Moderado con 6% y por último el Conservador con 4% por encima de la inflación.

Hace relativamente pocos años el esquema multifondos se implementó en Colombia y aunque no se tiene una medición de cuál ha sido su comportamiento, los analistas aseguran que se podría comportar al igual que el de Chile y Perú, países que implementaron hace más de cinco años este esquema.

Las cifras de rentabilidades han demostrado las bondades en el ahorro de los afiliados. Por ejemplo, en términos reales, un chileno que en el 2002 cotizó sus aportes en el Fondo A (llamado en Colombia fondo de Mayor Riesgo) a septiembre del 2012, había obtenido una rentabilidad de 6,62% anual por encima de la inflación. De haber ahorrado en el Fondo intermedio (llamado en Colombia fondo Moderado) solo habría alcanzado una rentabilidad de 5,06%.

Es por esto que cuando se es joven la recomendación es estar en el fondo de Mayor Riesgo, pero si usted es una persona que lleva aproximadamente 20 años trabajando y se encuentra más o menos en la mitad de su etapa laboral; lo que más le conviene es estar en el fondo Moderado, en el cual se mezcla la inversión en activos de renta fija y variable.

Finalmente, existe un tercer perfil de afiliado y es aquel que está por pensionarse en los próximos 10 años, por lo cual debe trasladar su ahorro al fondo Conservador para que su mesada pensional está asegurada. Así, la recomendación es que de una buena decisión dependerá el monto de su pensión. Por eso, los jóvenes que aún no tiene una cultura del ahorro deben empezar a pensarlo e informarse.

Cada fondo se diseña según su perfil
Cada uno de los fondos se diseñó para un perfil de afiliado específico según su edad, tiempo cotizado e interés sobre cómo optimizar su ahorro, por eso se recomienda que a la hora de escoger su fondo cada persona se asesore y oriente de un profesional. Los que entran al conservador deben tener en cuenta que en éste los recursos del afiliado se cuidarán al máximo de manera que no se vean afectados y se preserve el valor de su pensión, en caso de desvalorizaciones de los mercados financieros, mientras los que se decidan por el moderado, sus ahorros tendrán menores movimientos aunque, como su nombre lo indica, la rentabilidad será moderada.

La opinión

Luis Felipe Jiménez
Director estudios económicos de Asofondos

“La decisión que tomen, en especial los afiliados jóvenes, va a tener un impacto en el valor de sus futuras pensiones. Deben informarse sobre las bondades del esquema”.

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Laboral 22/06/2021 Estos son costos y consideraciones financieras a tener en cuenta si se quiere independizar

Además de los gastos fijos como arriendo y alimentación existen unos iniciales: electrodomésticos e implementos básicos para vivir

Laboral 22/06/2021 Las dudas más comunes que tienen los colombianos en materia de cotización pensional

En qué casos es posible solicitar un cambio de régimen y cuál de las opciones resulta más favorable, son dos de las inquietudes más frecuentes entre los trabajadores

Bancos 22/06/2021 Algunos elementos que debe considerar si va a pedir un préstamo para cancelar otro

Es fundamental analizar la tasa de la nueva obligación para verificar que sea más beneficiosa que la del crédito que busca liquidar

MÁS FINANZAS PERSONALES