.
SEGUROS El negocio de seguros de Coomeva tendrá ingresos de $80.000 millones
martes, 27 de agosto de 2019

La facturación del grupo ha crecido 16% este año.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

Más de 55 años en el sector solidario han consolidado al Grupo Coomeva como uno de los referentes del cooperativismo. Alfredo Arana, presidente ejecutivo del Grupo, habló con LR sobre cómo están creciendo los negocios este año y sus metas de crecimiento.

¿Cómo le ha ido a Coomeva este año?

Seguimos en un proceso de desarrollo y de consolidación importante de cara a seguir prestando servicios a nuestra comunidad de asociados y usuarios.

¿Cuántos asociados tienen?

Ya superamos la cifra de 250.000 profesionales asociados en Colombia, consolidándonos como la cooperativa de profesionales más importante del país que son los dueños de todo este grupo empresarial.

¿Cómo avanzan los negocios financieros del Grupo?

Nuestro banco es mediano entre los bancos colombianos, ya estamos por el orden de $4 billones de activos. Por el ámbito de la salud, tenemos una medicina prepagada que tiene un poco más de 23% de participación de mercado y en los otros segmentos venimos creciendo aceleradamente, en seguros, en especial, donde llegamos a 1,2 millones de pólizas colocadas y 370.000 clientes.

¿Cómo va el crecimiento en primas?

La facturación en primas ha tenido un crecimiento de 16% con respecto al año pasado. El modelo de seguros del Grupo Coomeva a julio de este año ha generado $45.000 millones en ingresos, y tiene una expectativa de llegar a $80.000 millones a cierre de este año.

¿Y en la fiduciaria?

Estamos marcando un posicionamiento importante. Nuestros fondos mutuales ascienden al mes de julio a $2,77 billones, creciendo 4,8% en el año.

¿Por qué ese crecimiento?

La dinámica de nuestros negocios va muy de la mano de la cooperativa. Eso hace que tengamos un mercado potencial muy importante, no solo en los servicios que ofrecemos, sino en la tercerización de servicios, lo que nos permite tener una dinámica de crecimiento importantísima.

¿Cuántos ingresos tienen?

Hoy llegamos a un poco más de $10 billones administrados a través de nuestros activos. Los ingresos están por el orden de los $6 billones al año.

¿Cuánto invierten al año?

Nuestro volumen de inversiones siempre depende porque debemos fortalecer las empresas, así que buena parte de nuestras empresas capitalizan las utilidades o excedentes que alcanzan. Tenemos un presupuesto de $250.000 millones y $300.000 millones para inversión.

¿Cuánto prevén crecer?

Queremos crecer mucho más, hace poco lanzamos un fondo social de vivienda donde estamos financiando 100% de las viviendas, queremos seguir creciendo en la financiación de la educación de las familias y estamos diseñando ‘Movilidad’ para que los asociados puedan adquirir vehículos.

¿Cómo van el proceso de digitalización?

Estamos comprometidos con la inmersión en la era digital y eso ha demandado una infraestructura tecnológica importante, tenemos unos proyectos que les hemos llamado Planes de Desarrollo Tecnológico, además de las tecnologías para el desarrollo de los servicios móviles y remotos.

¿Por qué son tan importantes los fondos mutuales?

Son nuestra gran columna vertebral, prestan unos servicios de aseguramiento y algo parecido a pensiones para nuestros asociados. Ese servicio es exclusivo para los asociados, de ahí nos nutrimos de gran parte de los recursos con los que hoy cuenta la cooperativa unidos a los aportes sociales.

¿En qué consisten?

Los asociados hacen una contribución a estos fondos y tienen derecho a unas protecciones de vida, incapacidad y algo parecido a la pensión de retiro. Ese es un servicio que se anticipó a la reformas de seguridad social de Colombia por mucho años, a la ley 100 de 1993 y lo teníamos desde 1964. A través de todos estos años de historia, el fondo ha acumulado cerca de $2,7 billones en reservas, algo realmente importante y le vemos mucho futuro.

¿Cuáles son los proyectos de expansión que tienen?

Inversión digital y acondicionando de toda nuestra infraestructura física. Tenemos un interés de presencia internacional desde los servicios de salud. De hecho ya tenemos un socio extranjero que compró 50% de nuestra infraestructura de salud y con ellos hemos hablado sobre alternativas de desarrollo en otros países.

¿Cuáles son esas alternativas de desarrollo en el exterior?

Abaudi, con la que buscamos traer pacientes del exterior para que se hagan tratamientos en Colombia, donde las personas pueden tener la calificación de las instituciones médicas en Colombia con facilidad.

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Bancos 02/03/2021 Expertos le aconsejan la mejor manera de organizar sus finanzas personales este año

El 2020 y la pandemia dejaron enseñanzas personales, profesionales, y hasta de cómo se deben manejar las finanzas en 2021

Bancos 02/03/2021 Tuya y Scotiabank Colpatría lideraron en el mercado de tarjetas de crédito el año pasado

Los bancos y franquicias tienen más de 20 asistencias a las que las personas pueden acceder por tener estos plásticos activos

MÁS FINANZAS PERSONALES