.
BANCOS

De cada $100 que reciben los colombianos, $18,7 son destinados a cuotas e intereses

martes, 28 de noviembre de 2017

Endeudamiento de los hogares alcanzó $427 billones a septiembre.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

A septiembre de este año el endeudamiento total de los hogares colombianos alcanzó $427 billones, de los cuales $198 billones correspondieron a créditos hipotecarios y de consumo. Así lo reveló el más reciente informe de estabilidad financiera del Banco de la República que, además, aclaró que de cada $100 que reciben los colombianos $18,7 se van al pago de cuotas de crédito o intereses.

Pese a la desaceleración de la economía y la proyección de crecimiento de 1,6% en el PIB, Juan José Echavarría, gerente del Emisor, resaltó que “tras revelar el informe se ve una buena estabilidad financiera que corresponde a que los colombianos siguen endeudándose conforme incrementan sus ingresos”.

En cuanto al crecimiento real anual de la cartera bruta, el informe destacó que mientras el crédito comercial cayó 2,4%, manteniéndose por debajo del promedio, el microcrédito creció hasta 3,4%. Así mismo, el crédito de vivienda y de consumo, se mantuvo en 6,9% y 6,4%, respectivamente.

Para María Clara Hoyos, presidenta ejecutiva de Asomicrofinanzas, “este comportamiento en la modalidad de microcrédito se debe a que en los últimos años los empresarios o microempresarios, rurales y urbanos, se han adaptado muy bien al entorno económico. Vemos, a pesar de que la situación económica no esté en su mejor momento, que los empresarios saben reaccionar rápidamente al cambio”.

En el caso del deterioro en el crédito de comercio, Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de los Andes, manifestó que “desde el año pasado la cartera más morosa es la comercial. Sin embargo, los bancos están trabajando para imponer nuevas políticas de riesgo para que con la baja de tasas del Emisor, esta modalidad crezca”.

Al analizar los números de la cartera vencida (conforme a los 30 días en mora), el documento resaltó que si bien los indicadores están subiendo, por ahora se está en el promedio. Es decir, que aunque el microcrédito se ubicó 7,7%, el de vivienda en 7,1% ; y el de consumo en 5,8%, según el Banco de la República, este ha sido un aumento relativamente suave, comparado frente a los años de situaciones difíciles como en 2012 o 2013.

Es por eso que en términos generales, Daniel Osorio, director del departamento de estabilidad financiera del Emisor, concluyó que de 100% de la cartera de consumo; 24% corresponde al libre inversión, 21,5% a tarjetas de crédito y 36% a libranzas.

Ante este panorama los expertos consultados concluyeron, frente a las últimas cifras del reporte del Banco de la República, que la baja de tasas será vital para que en 2018 se dinamice el sector financiero. Esto, teniendo en cuenta que en las conclusiones finales se aclaró que se espera que el próximo año más colombianos sigan solicitando créditos para vivienda y que se normalice el consumo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA