.
AUTOMOTORES Conozca los costos que debe tener en cuenta para mantener su carro en funcionamiento
martes, 23 de abril de 2019

El Soat puede valer hasta $900.000

Sebastián Montes

Algunos de los gastos más frecuentes que tiene una familia promedio en Colombia se centran en el carro. Esto no solo se remite al mantenimiento anual que el vehículo requiere para funcionar correctamente, sino que también abarca rubros como el seguro, el impuesto sobre vehículos automotores o el costo del Soat.

En el caso de vehículos usados, es importante tener en cuenta que cualquier reparación que el carro requiera y que haya sido detectada luego de la compra del automotor corre por cuenta del comprador.

Por el lado del mantenimiento requerido, uno de los factores de mayor atención es el cambio de aceite, el cual se debe realizar cada 4.000 km. Según expertos del portal Carroya, la importancia de este aspecto en la revisión de un carro se debe a que el aceite se contamina rápidamente, sobre todo en Bogotá, donde influyen factores como la falta de oxígeno en el ambiente.

Con respecto al motor, es importante sincronizarlo cada 12.000 km. Este proceso puede costar hasta $250.000, aunque esa suma también depende del taller donde se realice. Dicho trabajo incluye el cambio de bujías, los cables de instalación y el ajuste del carburador según las especificaciones requeridas.

LOS CONTRASTES

  • Oliverio GarcíaPresidente de Andemos

    “Es importante que el consumidor se mantenga informado, pues si no hay revisión eso se traduce en sanciones económicas e inmovilización del vehículo”.

Otros factores a tener en cuenta son los juegos de llantas, que pueden durar entre 40.000 km y 50.000 km en promedio. El valor de una llanta nueva con un rin de 13 pulgadas puede estar en $93.750, en promedio. También se deben calcular las revisiones periódicas, cuyo costo puede variar según el valor de los repuestos y la mano de obra.

Frente al seguro, hay que tener en cuenta que, en caso de cubrir tanto daños parciales así como pérdida parcial o total por robo o accidente, puede costar hasta 10% del valor comercial del vehículo.

En cuanto al impuesto sobre vehículos automotores, la Secretaría Distrital de Hacienda detalla que se debe pagar una vez al año y que se tienen en cuenta factores como el avalúo comercial del carro según sus características (marca, modelo, cilindraje, línea).

Finalmente, el valor del Soat, incluyendo prima, contribución y la tasa Runt, puede costar hasta $905.650 para camperos o camionetas de más de 10 años con más de 2.500 cilindros cúbicos. Un carro familiar puede llegar hasta $536.350 si tiene las mismas características, así como un vehículo de seis pasajeros o más, cuyo costo asciende a $911.050 en ese mismo caso.