.
FINANZAS PERSONALES

Bienvenidos a la BVC 2.0

martes, 5 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Felipe Campos

“El cambio nos hace mejores, cambiar constantemente nos hace perfectos” -Churchill. Si usted quiere comprar en Colombia, es importante que sea por las razones adecuadas. Durante los últimos siete años la bolsa local ha brillado ante la inversión mundial por su ADN puramente petrolero. Lo bueno, pusieron a Colombia en los grandes portafolios mundiales. Lo malo, 50% de las inversiones e índices se concentraron en solo dos acciones (Ecopetrol y Pacific Rubiales).Como siempre pasa con la poca diversificación, las grandes ganancias iniciales vinieron acompañadas por grandes pérdidas posteriores. Lo feo, el interés por invertir en nuestro futuro bursátil fue acaparado por una única obsesión: la capacidad del país de mantener la vida media de las reservas petroleras.

Todo esto ya es parte del pasado. Finalmente el proceso de racionalizar lo dicho arriba llegó a la mente de los inversionistas y con ello un nuevo equilibrio e interés por el mercado local. Colombia 2.0 es una bolsa que cambia su fascinación con las materias primas, por una tesis de inversión fundamentada en el largo plazo del país. Esto es el crecimiento exponencial de la clase media, los déficits en infraestructura, la falta de penetración de productos financieros y la estabilidad macroeconómica y fiscal. Todos argumentos y lugares comunes que ya hemos oído antes, con la diferencia que estamos recogiendo estas ideas después de 4 años de retornos negativos en el mercado y una aceleración de cada una de dichas dinámicas. Al final volvemos a nuestros primeros artículos del año en LR.

Después de una valorización de 8% año corrido en el Colcap (11% sin incluir petroleras), el mercado colombiano continúa barato y seguimos pronosticando 10% adicional para 2014 y 20% más en 2015. La gran historia local es el rebote en utilidades. Para el segundo trimestre esperamos una recuperación de 20% en ganancias por acción del Colcap últimos 12 meses y esto es apenas el principio de varios trimestres por venir. Al mismo tiempo, el resto de economías emergentes están viviendo situaciones similares. Sus acciones están históricamente baratas y un rebote en utilidades más moderado también pone a soñar a sus inversionistas. Por ejemplo, Brasil actualmente dobla en retornos a la bolsa colombiana.

Lo importante es recordar que los próximos siete años de vacas gordas (estimamos por ahora hasta 2016) serán diferentes. La antorcha la tiene ahora el sector financiero con 38,6% del Colcap y Bancolombia ahora co-lidera el índice junto a Ecopetrol con 13,8% y 15,5%, respectivamente. El segundo sector en importancia ahora lo tiene la construcción con 19,3% y el petróleo queda en tercero con 18,6%.

Para terminar, la BVC 2.0 ha sido generosa con quienes han creído en estos cambios y severa con quienes siguen obsesionados con el oro negro. Mientras los sectores financiero y construcción llevan una valorización año corrido de 17,9%, y 15,7%, respectivamente, las petroleras han rentado -8,3% (aunque los dividendos de Ecopetrol mejoran este número).

Sin embargo, aún hay tiempo para construir portafolios 2.0. El buen comportamiento financiero se da con Bancolombia en una relación precio valor en libros de 1,7 veces, apenas un poco más alta que la que tenía durante la crisis sub-prime en 2009 (justo antes que se valorizara cerca del 200%). Los proyectos de vías 4G están comenzando a rodar y el crecimiento económico del país debería durar por lo menos un par de años más.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Laboral 18/04/2024 ¿Cuál es el futuro de los ahorros pensionales de ciudadanos si se aprueba la reforma?

Son varias las preocupaciones que hay por la implementación de la reforma pensional, entre ellas, la acentuación de la inequidad y el mercado de capitales

Empresas 18/04/2024 Claves sobre cómo tener un adecuado plan de financiamiento al inicio de un negocio

Más allá de lograr un punto de equilibrio, definir reajustes o recopilar información para préstamos, existen metodologías y procesos que facilitan el camino del emprendedor