.
FINANZAS PERSONALES Al recibir la prima de servicios se recomienda ahorrar 50%
martes, 26 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ricardo Barboza - rbarboza@larepublica.com.co

Ayudar a solucionar problemas de liquidez durante las vacaciones y en una de las temporadas más costosa como es Navidad, es uno de los usos que se le puede dar a la prima de servicios.

Pero la prima no es para gastarla toda, es importante que organice un presupuesto, ahorre entre 5% y 50% según sean sus ingresos y aproveche las promociones que garanticen un ahorro.

Para la especialista en finanzas de la Universidad Eafit, María Claudia Rodríguez, “esta es la mejor forma de hacer buen uso de este efectivo extra que se recibe cada seis meses, pero en muchos casos esta está comprometida y debemos hacerla rendir lo más que podamos ya que si organizamos adecuadamente este dinero, podemos minimizar el monto de las deudas que se tengan”.

La experiencia muestra que los colombianos han destinado la prima solo al pago de cuentas vencidas, decisión que ha sido criticada por los especialistas y que se argumenta en la falta de educación financiera.

En este sentido, Ángela Mora, especialista en economía del Politécnico Gran Colombiano, asegura que “es normal que las personas hagan uso de esta para pagar las deudas, pero también es clave programarla como un ahorro y para esto es importante presupuestarse, teniendo en cuenta que esta época es la que más se gasta y durante los dos meses del próximo año no se tienen el dinero suficiente para pagar matriculas y deudas que adquirieron durante el fin de año”.

Mora, también agrega que “las personas deben dejar de adquirir cosas que no necesitan, lo importante es que con el dinero extra se puedan minimizar las deudas y en un futuro podrían usarla para mejorar la calidad de vida con la compra de vehículo, vivienda o invertirla en educación, eso sí ahorrando más de 5%”.

Entonces, si no ha empezado a organizar los gastos que hará durante esta época, la especialista en finanzas y economía de la Universidad Icesi, Mercedes Fajardo, recomienda que “ahorre entre 30% y 50%, elabore una lista de los regalos y asigne un presupuesto y cúmplalo”.

Además, da como recomendación principal que “la use de forma eficiente y positiva, piense que la recibe dos veces al año y planee su uso a su favor, para mejorar su futuro familiar y lograr sus sueños” concluyó Fajardo.

La prestación se paga dos veces al año
El artículo 306 del Código Sustantivo de Trabajo, establece que la prima debe ser pagada en dos épocas del año. La primera es el 30 de junio y la segunda, los primeros 20 días del mes de diciembre. Si la persona no la recibe en la época establecida legalmente, en este caso el empleador entra en mora, lo que podría significarle el pago de la indemnización. Según Ángela Mora, “las empresas se cuidan de esto, porque esto es un derecho y un deber obligatorio”.

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Laboral 21/07/2021 Cuatro recomendaciones para llevar unas finanzas sanas y estables desde el primer empleo

Desde el momento en el que reciba el primer salario debe tener claro cuáles son sus prioridades para no malgastar el dinero.

Bancos 21/07/2021 Cinco recomendaciones para ahorrar cuando haga la compra de su seguro vehicular

Debe tener en cuenta el modelo del vehículo, los descuentos adquiridos con la compra del seguro y sus necesidades como cliente

MÁS FINANZAS PERSONALES