.
Laboral

Pensiones y cesantías


Ahorro pensional superó los $305 billones en 2020

LABORAL El ahorro pensional en Colombia llegó a los $305,9 billones en noviembre de 2020
miércoles, 27 de enero de 2021

En noviembre se consiguió una rentabilidad real histórica de 7,88% para los 17 millones de afiliados de acuerdo con Asofondos

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

El ahorro pensional de los colombianos logró importantes recuperaciones en los últimos meses de 2020, pese a que el contexto de pandemia sigue afectando a la economía. Según los últimos datos suministrados por Asofondos, noviembre marcó buenas noticias por los máximos que se lograron en el valor de los fondos pensionales, que llegaron a $305,9 billones, cifra 9% mayor al dato que se alcanzó en 2019.

Además, también se alcanzaron números positivos en los rendimientos. Según la Asociación estos llegaron a $19,78 billones, cifra que irá a las cuentas de 17,02 millones de afiliados que estaban en uno de los cuatro fondos privados de Colombia.

“En noviembre se consiguió una rentabilidad real histórica de 7,88% para los 17 millones de afiliados, indicador, que en los últimos años ha venido incrementándose. En cuanto al volumen de afiliados, frente a noviembre de 2019, se tienen 623.000 personas adicionales, pese a la difícil coyuntura. El 77,9% de ellos realizan sus aportes en el portafolio de mayor riesgo y esto se debe a que 83% de nuestros afiliados tienen menos de 45 años. Asimismo, el número de pensionados viene en aumento, presentando mes a mes variaciones anuales de entre 15% y 16%”, explicó Jorge Llano Salamanca, vicepresidente Técnico de Asofondos.

Es importante resaltar que las rentabilidades obtenidas han sido superiores a la rentabilidad mínima que deben garantizar a los afiliados de cada tipo de fondo y más importante, “en octubre se presentaron rendimientos abonados a las cuentas individuales por $6,1 billones, siendo este el tercer mes consecutivo en el que se abonan rendimientos positivos, con fuertes recuperaciones desde marzo, al inicio de la pandemia, cuando las cifras cayeron $21,7 billones”, agrega el informe de la Superfinanciera.

Ahora, la recuperación aún es débil y las buenas proyecciones están puestas en 2021, ya que por ejemplo, en cuanto a número de nuevos afiliados el dato bajó frente al promedio de los últimos cinco años, cuando se sumaban casi 800.000 personas anuales, y por ejemplo, en octubre de 2019 el dato de afiliados creció en 914.133 trabajadores, lo que representó un crecimiento de 5,9%.

“El 2020 fue un año difícil y lleno de retos para las economías, las empresas y los ciudadanos. Luego de la llegada del covid-19 en marzo pasado, los mercados financieros se desplomaron alrededor del mundo ante la incertidumbre que generó el virus, convertido en pandemia días más tarde. Ante esta difícil coyuntura, los portafolios de los afiliados sufrieron desvalorizaciones, pero las Administradores de los Fondos de Pensiones y cesantías (AFP) trabajaron para recuperarlas y terminar el año con rendimientos positivos como verán en su próximo extracto” explicó Llano.

Además, las perspectivas para 2021 son buenas. Según explicó Pascal Rohner, director de Inversiones de In On Capital en LR, “ un futuro menos incierto gracias a las diferentes vacunas que se han desarrollado y se encuentran en proceso de distribución para frenar la pandemia, junto con un estímulo tanto monetario y fiscal sin precedentes por parte de los bancos centrales y gobiernos, ha desatado un claro apetito por riesgo que ha empujado al alza los activos en general”, cifras que se reflejarán en el comportamiento de los rendimientos de los fondos, que tienen portafolios atados al perfil de riesgo de los afiliados y que son altamente diversificados.

Juan David Correa, presidente de Protección, señaló sobre este punto que, “cuando iniciamos la coyuntura y comenzaron las fuertes volatilidades en los mercados, nuestra recomendación desde Protección fue no tomar decisiones apresuradas de cara al ahorro pensional y esa recomendación la podemos ratificar hoy, pues todos los portafolios se recuperaron del efecto negativo del primer trimestre y logramos cerrar el año generando rentabilidades muy representativas para los ahorros pensionales de los colombianos”.

En ello coincidió Marcela Giraldo García, presidente de Colfondos, quien agregó que “el covid-19 generó gran incertidumbre en los mercados financieros, hecho que se vio reflejado en un impacto negativo en la rentabilidad de los portafolios. En los momentos más críticos (primer trimestre 2020), llegamos a ver rentabilidades negativas de entre 20% y 30% y una disminución de $22,67 billones en activos bajo administración del sistema, la gestión de inversiones de las AFPs sobre estos ahorros permitió aprovechar los eventos sucesivos positivos (como las reaperturas de las economías) para materializar una sólida recuperación de la rentabilidad. En el caso de Colfondos, la rentabilidad acumulada de 2020 superó el promedio de rentabilidad histórica en la mayoría de los portafolios”.

El mismo caso ocurrió en Skandia, que señaló que además en 2020 se enfocaron en acompañar a los clientes con asesores financieros para darles un parte de tranquilidad en medio de la volatilidad y “con una gestión activa de los portafolios logramos valorizaciones importantes”, explicó Santiago García, presidente de Skandia.

Para 2021 Correa agregó que pese a que s mantiene cierto grado de incertidumbre en algunos países por rebrotes del virus, “podemos afirmar que se vislumbran señales positivas para el ahorro de nuestros más de ocho millones de afiliados, esto porque históricamente las crisis por desastres naturales o pandemias suelen registrar recuperaciones más vertiginosas que las recesiones tradicionales y los mercados cuentan con amplia liquidez proveniente de los planes de estímulo, los cuales podrían extenderse en el primer semestre a pesar de la llegada de la vacuna”.

Número de afiliados
Según la Superfinanciera, al cierre de octubre, se registraron 23,785,809 afiliados al Sistema General de Pensiones, de los cuales 16,9 millones están en los fondos privados y 6,8 millones en diferentes regímenes de Prima Media.

De otro lado, aunque a octubre se ha recuperado cerca del 86,7% del empleo perdido por cuenta de la coyuntura sanitaria, como ya se mencionó el ingreso de afiliados nuevos al sistema pensional colombiano continua por debajo de los niveles precovid. “Lo anterior coincide con el incremento en la informalidad”, explicó el informe de la Superfinanciera.

LOS CONTRASTES

  • Juan David Correa Presidente de Protección

    “Somos optimistas para 2021 debido a que las crisis suelen registrar recuperaciones más vertiginosas”.

  • Santiago GarcíaPresidente de Skandia

    “Pese a las caídas en el primer trimestre, los portafolios pasaron a tener rentabilidades positivas al cierre”.