.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS Grupo Gilinski consigue 13,84% de acciones en Sura, con lo que llega a Junta Directiva
viernes, 7 de enero de 2022

Consiguió 799 aceptaciones nuevas a su oferta en la última jornada de negociación en la Bolsa. El plazo se vence este 11 de enero

El Grupo Gilinski consiguió 799 aceptaciones más a su oferta pública por las acciones del Grupo Sura en la última jornada de negociación en la Bolsa de Valores de Colombia, con lo cual llegó a 13,84% de participación accionaria en la mayor holding de seguros, pensiones y banca del país. Según los cálculos de expertos, esto le alcanzaría para asegurar un puesto en la Junta Directiva de dicha organización, a pocos días de que finalice el proceso, que culmina el próximo martes 11 de enero.

Gilinski superó los 64 millones de acciones de Sura, alcanzando un total de 1.912 aceptaciones, correspondientes al 43,69% del porcentaje máximo que propuso comprar al lanzar la OPA. Esto a su vez representa 13,84% de la participación total en la empresa.

De esta manera se convierte en el segundo mayor accionista ordinario, desplazando a Nutresa al tercer lugar.

Obtener suficiente participación para lograr un puesto en la Junta Directiva tanto de Sura como Nutresa se convirtió en días recientes en el nuevo enfoque de la estrategia de Gilinski, para lo cual decidió liberar los montos mínimos para aceptación de su oferta, como lo anticipó La República.

De esta manera, en la recta final del proceso Gilinski logró impulsar el ritmo de aceptaciones a su oferta convenciendo a accionistas minoritarios. En el caso de Nutresa, superó el 15% de participación en la organización y también habría asegurado un puesto en la Junta Directiva.

Argos y Nutresa, hasta ahora los accionistas mayoritarios de Sura, habían anunciado esta misma semana que no participarían en la OPA, aludiendo que "el precio de US$8,01 por acción ordinaria de Grupo Sura no reconoce el valor fundamental de sus compañías operativas ni el de sus inversiones de portafolio". En la perspectiva de Gilinski, no obstante, no han rendido lo suficiente para sus accionistas y es lo que -asegura- quiere entrar a corregir.

La participación accionaria cruzada de Argos, Nutresa y Sura define parte del conglomerado conocido como Grupo Empresarial Antioqueño, GEA. En medio de la cuenta regresiva para la definición del negocio puesto en marcha por Gilinski, sus acciones comenzaron el año cotizando a la baja en la Bolsa de Valores.

A Grupo Sura se le considera como la "joya de la corona" del GEA, ya que tiene una participación del 20% a 50% en varias de las otras empresas que lo conforman, entre las que se cuentan además Bancolombia, Celsia y Protección.

Documentos adjuntos

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 04/12/2021 Desde que se presentó la OPA los títulos del GEA han transado $966.513 millones

Las acciones que más han movido dinero son Bancolombia y el Sura. Tras reanudarse su cotización, Nutresa ha registrado $86.232 millones

Bolsas 01/12/2021 Sura advierte que nueva OPA obstaculiza análisis de oferta ya presentada por Grupo Nutresa

El conglomerado solicitó a la Superintendencia Financiera de Colombia "revisar la legalidad e implicaciones" de la propuesta

Bolsas 16/12/2021 ¿Qué viene tras la aprobación de la Oferta Pública por hasta 31,68% del Grupo Sura?

Este porcentaje equivale a 148 millones de títulos ordinarios. La acción reanudaría su cotización en la BVC mañana 17 de diciembre

MÁS OPA POR NUTRESA