.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS Gilinski ya ha obtenido 5% de Nutresa y 1,14% de Sura tras cierre de jornada en Bolsa
jueves, 6 de enero de 2022

El grupo caleño podría liberar sus topes mínimos en las ofertas tras la negativa de Nutresa y Argos de vender sus acciones de Sura

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró hoy con nuevas aceptaciones por parte de accionistas por las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) de Nutresa y Sura por parte del Grupo Gilinski.

Se dio a conocer que Gilinski ha obtenido 5,09% del Grupo Nutresa, lo que equivale a un total de 23,3 millones de acciones, luego de 1.629 aceptaciones por parte de sus accionistas.

Por parte del Grupo Sura, el grupo empresarial dispone ahora de 1,14% de sus acciones, es decir, 5,3 millones de acciones. Tan solo hoy se recibieron 356 aceptaciones de las 1.116 que han hecho los accionistas de la aseguradora.

El día también cerró con una importante noticia: ni Argos ni Nutresa venderán su participación mayoritaria de Sura a los Gilinski. Esto tras determinar que "el precio de US$8,01 por acción ordinaria de Grupo Sura no reconoce el valor fundamental de sus compañías operativas ni el de sus inversiones de portafolio", dijo la Junta Directiva del Grupo Argos.

Esto hizo que las acciones del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), del que son parte Nutresa, Argos, Sura, y otras compañías como Bancolombia, cayeran dramáticamente tras el cierre de la jornada.

Las acciones preferenciales de Sura se desplomaron 5,50% y las ordinarias 3,35%. Igualmente, el Grupo Argos cerró con una caída de 3,92%. La acción de Bancolombia fue la que más se vio afectada, tras su baja de 6,47%.

Pese a la negativa de las compañías, se espera que ahora el Grupo Gilinski libere sus mínimos de compra de Nutresa y Sura, que se encontraban en 50,1% y 25,3%, respectivamente. Esto con la intención de lograr, al menos, un puesto en la Junta Directiva de cada compañía y obtener la mayor cantidad de acciones posibles.

Esta acción haría que muchos accionistas minoritarios entren al negocio, pues el trámite se llevaría a cabo sin necesidad de alcanzar el tope mínimo, que aún se ve lejano en ambas ofertas.

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 02/12/2021 Noticia falsa sobre solicitud de OPA de Grupo Argos circula en redes sociales

En redes sociales circula una fotografía que muestra una captura de pantalla con el título "Atención: Superintendencia Financiera confirma solicitud de autorización de OPA por Grupo Argos"

Bolsas 10/12/2021 Acciones del GEA no han sido rentables durante los últimos diez años en la bolsa

Grupo Sura y Argos registraron pérdidas en el precio de sus títulos. Bancolombia y Cementos Argos mantienen los números positivos

Industria 12/11/2021 Grupo Empresarial Antioqueño está contra las cuerdas por anuncio de oferta hostil

Por el entramado accionario del GEA, si se aprueba la compra del Grupo Gilinski, controlarían otras empresas de manera indirecta

MÁS OPA POR NUTRESA