.
Hacienda

Mis Documentos


Desconectarse con ocho temas para el receso

LABORAL El régimen público superó la línea de 1,5 millones de retirados al cierre del año pasado
jueves, 1 de abril de 2021

Hubo más de 64.000 traslados en 2020 según los reportes compilados entre los fondos privados y el régimen público

LR

En medio de la crisis económica desatada por la pandemia, Colpensiones pensionó a más de 79.000 personas al cierre del año pasado, por lo que el número de jubilados por parte de la entidad superó 1,43 millones en todo el territorio nacional y en el exterior; con lo que al acumulado del primer bimestre de 2021 ya fueron más de 1,5 millones de colombianos.

Los más de 1,43 millones de pensionados de Colpensiones representan a casi 90% de los usuarios del sistema que reciben periódicamente este pago mensual en la actualidad. A esto se le suma que la entidad completó un total de 6,81 millones de usuarios afiliados, mientras que el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais), bajo el que operan las AFP, cuenta con 17 millones.

En medio de este panorama, Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones, destacó que 64.381 personas se trasladaron del Rais al Régimen de Prima Media (RPM), que es administrado por el público, mientras que 987 individuos pasaron de RPM a Rais al cierre del año pasado. “En octubre, pusimos a disposición el Traslado de Régimen (a través del canal digital), que, en tan solo dos meses de operación, recibió más de 13.427 requerimientos”, añadió.

Antonio Alonso González, PhD., decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque, dijo que “en los últimos años, se ha detectado una tendencia importante en el traspaso de asociados desde los fondos privados de Rais hacia Colpensiones correspondiente al RPM, y no solo mediante el trámite convencional de Doble Asesoría, sino también mediante procesos y resoluciones judiciales iniciados por estas personas cuando percibieron vulnerados sus derechos”.

Los miles de usuarios que han solicitado el traspaso de sus contribuciones al Régimen de Prima Media han generado un incremento sustancial del capital de Colpensiones, por lo que se ha fortalecido en materia financiera a lo largo de los últimos periodos, dijo González.

Lo anterior se evidencia en que las utilidades de administración de Colpensiones ascendieron a $243.000 millones al cierre del año pasado, convirtiéndose en una cifra récord, ya que se traducen en una variación de más de 92,8% frente al dato de 2018.

MÁS DE MIS DOCUMENTOS SEMANA SANTA 2021

Hacienda 01/04/2021 El articulado de la reforma tributaria llegará oficialmente al Congreso tras semana santa

El ministro de Hacienda y Crédito Público Alberto Carrasquilla ya ha presentado la tributaria a ciertos sectores del país

Bolsas 01/04/2021 Cathie Wood: conozca cómo es el trabajo de la llamada “rockstar” de las inversiones

Sus decisiones de inversión iniciales fueron muy criticadas, pero su firma administra US$50.000 millones en activos y promete que duplicará su rendimiento en cinco años

tecnología 01/04/2021 Así funciona Clubhouse, la red social a la que solo puede acceder con invitaciones

La aplicación fue creada en 2020 por Alpha Exploration Corporation, la empresa de un exempleado de google y un magnate de Silicon Valley

MÁS MIS DOCUMENTOS SEMANA SANTA 2021