.
Minas

Minas y energía


LR elaboró un recorrido sobre el panorama actual del sector de minas y energía en el país

MINAS Cerca de 2,3% del territorio de Colombia está titulado con algún proyecto minero
miércoles, 20 de marzo de 2019

La Agencia Nacional de Minería también presentó algunos cambios para su plan de renovación.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

La Agencia Nacional de Minería (ANM) acaba de entregar un reporte que deja ver cómo va el sector en Colombia teniendo en cuenta los títulos entregados. Lo primero que resalta es que actualmente, solo 3,2% del territorio es lo que está titulado por parte de la ANM con (6.490 títulos), y 1.220 más de la Gobernación de Antioquia; esto equivale a 2,7 millones de hectáreas formalizadas.

De la cifra, la titulación avanza con 0,45% en exploración, y también 0,45% en una fase de construcción y montaje, mientras que 2,27% ya se encuentra en momento de explotación.

Frente al momento por el que pasa el sector minero en cuanto a la distribución geográfica, Boyacá sigue siendo la zona más atractiva para las empresas no solo por su posición territorial sino también por las facilidades que ha brindado el departamento y sus recursos. En total, hay 1.314 títulos con lo que logra 20% de la tajada nacional.

Los departamentos más cercanos en el mapa de títulos son Cundinamarca con 13% del total por sus 897 títulos; mientras que Norte de Santander alcanza 9% con 559.

Aunque para algunos puede haber un buen comportamiento por el número de títulos que se han entregado, e incluso los que están en proceso de designación y posible aprobación, esto representan solo una cara del sector minero. Lo anterior porque en muchos casos no todas las hectáreas aprobadas para la explotación terminan en minas debido a algunas condiciones que pueden aparecer con el tiempo luego de que inician los proyectos.

“No todo en solicitud se vuelve un título y no todo título se vuelve una mina, y cuando ya tengo el título minero que tiene 100% otorgado, a veces se reduce sustancialmente”, agregó Carlos Mario Branham, gerente de Atlanta Plack.

Los Desafíos jurídicos
El desarrollo de la minería nacional también ha dependido los últimos años de la estabilidad jurídica. Por ejemplo, para algunas empresas el hecho de que las acciones populares puedan delimitar la explotación en ciertas zonas, prendió las alarmas de compañías dedicada a las prácticas.

“Los pronunciamientos de la Corte Constitucional han condicionado el acuerdo de nuevos títulos a que se surtan en proceso de concertación, de ahí la ANM ha tenido con el Gobierno, desafíos para la aplicación de directrices de la Corte entonces se está demorando un Contrato”, explicó Marcela Bayona, abogada especializada en minería.

En teoría, leyes de 2001 hoy vigentes, garantizan el desarrollo de la titulación minera, solo que los últimos años han aparecido pronunciamientos de la Corte sobre varios artículos, que tienen que ver con el Ordenamiento Territorial y los de Participación de los Entes Territoriales. Este último, se ha visto con las consultas populares que según algunos promotores han buscado prohibir la actividad minera de diferentes sectores.

Según juristas especializados en el tema, esto no quiere decir que se puedan oponer a un título minero, mientras que sí se está es buscando un llamando a que la Corte surta procesos de concertación frente a las áreas, no solo en el tema minero sino hidrocarburos.

“Lo importante es que se debe entender que los entes territoriales no se pueden oponer al aprovechamiento racional de los recursos naturales no renovables. Se deben hacer esfuerzos por un llamado a una articulación para generar instancias participativas donde se amplíen las opiniones”, destacó Bayona.

Cambios de la ANM
La ANM entró en un proceso de modernización para agilizar procesos del sector minero, esto se basa en puntos que intervienen en el funcionamiento de las prácticas.

Primero aparece el nuevo Catastro Minero Colombiano (CMC): la ANM, avanza en la implementación del Sistema Integral de Gestión Minera (Sigm) que será la plataforma tecnológica que reemplazará en octubre de este año, al actual CMC.

Desde hace algunos meses, Colombia hace parte del Comité Internacional para el Reporte de Recursos y Reservas, las grandes ligas de la minería mundial. Este Comité dicta las normas para el reporte público de los resultados de exploración, recursos y reservas minerales, bajo los requerimientos exigidos por las principales bolsas de valores como Toronto, Londres, Sídney y Johannesburgo.

Finalmente, se lanzó un plan de seguimiento con el Centro de Monitoreo que permite recolección de datos de los títulos vigentes en tiempo récord.

MÁS DE MINAS Y ENERGÍA MARZO 2019

Energía 20/03/2019 La oferta hidráulica equivale a cerca de 69% de la matriz energética del país

Gobierno impulsa las no tradicionales. Ministerio de Minas y Energías invertirá hasta US$1.500 millones en este tipo de tecnologías.

Energía 20/03/2019 EPM, Codensa y Electricaribe, son las empresas líderes del sector energético en el país

Empresas se llevan 26%, 24% y 23% de participación respectivamente

MÁS MINAS Y ENERGÍA MARZO 2019