Hacienda

Los primeros 100 días de los alcaldes


Los mandatarios locales pasan al tablero y se analizan tanto los logros como los pendientes de cada gestión

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, logró la adición presupuestal de diferentes frentes para atender la crisis sanitaria

Juan Sebastian Amaya

Con más de 134.000 votos (cerca de 50% del total) Juan Carlos Cárdenas Rey fue elegido como alcalde de Bucaramanga y, desde el inicio de su mandato, se planteó varios retos en materia económica, social, de movilidad y seguridad.

En los primeros 100 días de su administración, Cárdenas, ingeniero civil de la Universidad Industrial de Santander (UIS) de 55 años, destacó su trabajo en materia de inversión, especialmente, en una de sus decisiones más recientes sobre una adición presupuestal por $23.000 millones para el sistema de salud de la ciudad, en medio de la emergencia económica y social que vive Colombia a raíz de la llegada del Covid-19.

El mandatario detalló que, con la aprobación del Concejo Municipal, “se asignarán $18.000 millones para asegurar el cubrimiento en las Entidades Promotoras de Salud (EPS); $600.000 para la atención de niños; $1.400 millones para inversión en infraestructura y dotación de instituciones; $2.000 millones para la inspección, vigilancia y control; y $635 millones para estrategias de salud mental ante el Aislamiento Preventivo Obligatorio”.

Otro logro de Cárdenas durante esta coyuntura es que aseguró el pago anticipado del salario correspondiente a marzo de al menos 3.300 integrantes de la nómina educativa de Bucaramanga (profesores, directivos y administrativos).

Su plan de acción también estipuló 91 puntos especiales para que los beneficiarios del programa del Gobierno ‘Familias en Acción’ puedan reclamar los subsidios públicos sin inconvenientes, con medida de ‘Pico y Cédula’ para evitar aglomeraciones y cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Dentro de los beneficios económicos para esta población se destacan el incentivo de salud o educación, y un bono vital por $145.000 para 25.000 familias (80.000 ciudadanos).

En esa misma línea, el mandatario resaltó la labor de recolección del servicio de agua y acueducto para más de 1.500 hogares y la extensión del pago del total de tarifa plena del impuesto predial de 2020 hasta el 30 de junio.
Entre tanto, dentro de su plan de gobierno y de desarrollo, Juan Carlos Cárdenas se fijó como objetivo dos líneas fundamentales de trabajo.

En principio, el cierre del relleno sanitario ‘El Carrasco’ y la construcción de un nuevo espacio con nuevas tecnologías para la disposición y aprovechamiento de los residuos, proceso que se encuentra en estudios.

Se suma la gestión y actualización del catastro para asumir la delegación de la autoridad en al área metropolitana sin generar afectaciones a los avalúos y para que la liquidación del impuesto predial sean definidos gradual y anualmente para los cerca de 600.000 habitantes de la ciudad.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro Almeydapresidente de Fenalco Santander

    “Tenemos un diálogo directo con el alcalde y , trabajamos de la mano con el plan de desarrollo y políticas públicas que permitan un crecimiento económico y sostenible”.

Importantes inversiones a marzo de 2020
En sus primeros tres meses de administración, el alcalde Juan Carlos Cárdenas, logró la adjudicación de la interventoría por $316 millones para la instalación de más de 8.000 bombillos al alumbrado público de la ciudad, suministros que realizó Celsa bajo la modalidad de selección abreviada-subasta inversa, por $6.209 millones.

Entre otros, también anunció una inversión por $12.778 millones para la reactivación de las obras de construcción de la Ciclovía; el avance en cerca de 50% de las obras del estadio Estadio de Atletismo La Flora.