Hacienda

Los primeros 100 días de los alcaldes


Los mandatarios locales pasan al tablero y se analizan tanto los logros como los pendientes de cada gestión

La alcaldesa de la ciudad ha implementado medidas como aplazar los impuestos durante la pandemia y donaciones para vulnerables

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La elección de Claudia López como primera mandataria de la capital fue un hecho histórico; diferentes medios internacionales catalogaron su desempeño en las urnas como un triunfo para el país, ya que además de ser la primera mujer en llegar a este cargo, sus afinidades políticas distaban de la política tradicional.

Desde que López llegó a liderar Bogotá sus decisiones fueron catalogadas como diferentes. Una de ellas fue la elección de su gabinete, el cual realizó por medio de convocatorias, y con base en la experiencia y el conocimiento.

Ad portas de cumplir sus 100 primeros días, se destaca que en materia económica, una de las primeras decisiones que tomó López fue la de generar equidad en los impuestos, específicamente en el predial, para esto, la Alcaldesa anunció que no habrá incrementos de la tarifa para 840.000 predios, solo habrá hasta 5% de aumento para locales comerciales, y para quienes hagan alteraciones, solo hasta 25% de alza.

En materia ambiental, López retiró la solicitud de sustracción y realinderamiento de la Reserva Van der Hammen que había hecho la administración de Enrique Peñalosa.

LOS CONTRASTES

  • Carolina DuránSecretaria de Desarrollo Económico

    “Ella entiende y valora el la importancia del tejido productivo y el motor que para la generación de empleo. Respalda iniciativas privadas y les da el valor que necesitan”.

  • Juan Esteban OrregoDirector de Fenalco Bogotá

    “Este ha sido un Gobierno muy coherente y ha sido juiciosa. Prima el sentido común, y busca el bien de la ciudad, y tiene un equipo que lo viene haciendo muy bien”.

Y en línea con las prioridades de la ciudad, la Alcaldesa, al inicio del mandato, ha focalizado sus esfuerzos, y los de su gabinete, en mejorar la movilidad. Aunque en un principio no compartía la idea de construir más troncales de Transmilenio, a finales de enero se hizo la adjudicación del tramo de 17 kilómetros sobre la Avenida 68, la cual que costará alrededor de $2 billones. Aunque este fue un punto controversial en la administración, la mandataria señaló en su momento que era algo con lo que debía seguir para darle cumplimiento al proyecto del Metro de Bogotá.

En este punto, López ha sido enfática en que la construcción como se planteó sigue, e incluso hasta antes de la cuarentena, se había avanzado en la compra de predios, y en los detalles de la extensión de la primera línea.

Sin embargo, fases del proyecto del Metro, y otras obras que se quedaron a medias, y los planes para el sector productivo quedaron en veremos, debido a la crisis económica por la que atraviesa Colombia a cuenta de la propagación del Covid-19, que deja en la capital centenares de infectados. Y aunque la cifra es la más alta del país, es de resaltar que según un estudio de Cifras y Conceptos, López es la primera en la lista de los mandatarios que mejor ha gestionado la pandemia, con una aprobación de 82%.

En el último mes en el que se ha visto el avance del virus en el país, la alcaldesa ha ido tomando medidas que muchos han aplaudido y otros criticado. Por ejemplo, antes de que el Gobierno decretara el aislamiento preventivo, López ya había construido un simulacro de aislamiento, sobre el cual dijo que “nos preparará para el momento en que se solicite una cuarentena obligatoria”.

Bajo este panorama de aislamiento y cese de actividades, muchas familias y empresas están afectadas, por lo que en primera medida, la Alcaldesa implementó el programa ‘Bogotá solidaria en casa’, el cual impacta positivamente a 350.000 familias. En ese se prevé dar un aporte que va desde $178.000 hasta $423.000. Además, se unió con el sistema financiero y logró implementar una plataforma de donaciones, la cual hasta el momento lleva un recaudado de alrededor de $1.500 millones para familias en condición de pobreza.

Otra de las medidas implementadas por López fue la de convertir a Corferias en un centro hospitalario con 2.000 camas, espacio que ya se encuentra en su acondicionamiento para diferentes tipos de pacientes.

También, la administración anunció que durante la crisis se aplazará el pago de los impuestos, tanto predial, como ICA, y de vehículos para todos los estratos y tipos de empresa.

El Distrito sigue incentivando el sector productivo de la capital
La secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, se refirió a este tema y resaltó que de la mano de Bancoldex buscan que las empresas dispongan de la línea de crédito por $250.000 millones para los sectores más afectados, turismo aviación y espectáculos, que en mayor medida se encuentran en Bogotá. Durán señaló que “Bogotá es 42% del PIB del país, con lo cual aquí está el corazón productivo”. Además, resaltó que siguen en la búsqueda de recursos para el sector privado.

MÁS DE LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE LOS ALCALDES

Laboral 06/04/2020 Aumentar el empleo es uno de los pendientes que tiene entre manos Bucaramanga

Coyuntura del Covid-19 agudizará la situación de la clase media de Bucaramanga

Hacienda 06/04/2020 La pobreza oculta y la movilidad, son algunos de los puntos a mejorar en la capital

Según la Alcaldía, el plan de desarrollo deberá ser reeplanteado pues la crisis actual priorizará la reactivación económica de la ciudad

Legislación 06/04/2020 Casi la mitad de los medellinenses cree que las cosas sí están mejorando en la ciudad

El alcalde tiene una aprobación de 55% en la ciudad, mientras una desaprobación de 29% según la encuesta de Gallup

MÁS LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE LOS ALCALDES