Industria

Las empresas más grandes de la Región Caribe


Conozca los resultados financieros de 2019 de las principales compañías en Atlántico, Magdalena y Bolívar

En 2019 el número total de registros de nuevas matrículas en el departamento del Atlántico, disminuyó 5%, pasando de 17.642 a 16.759

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Durante 2019 se crearon en Colombia 309.463 empresas, es decir 2,1% más que en 2018, cuando se ubicaron en 303.027 nuevas unidades productivas, según el Informe de Dinámica de Creación de Empresas elaborado por Confecámaras con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (Rues), de las 57 Cámaras de Comercio del país.

En el Caribe hubo un aporte significativo a este número, aunque hubo una reducción en la creación de empresas. En Atlántico, Magdalena y Bolívar se crearon 33.006 organizaciones.

Del total de nuevas compañías en Colombia, el departamento de Atlántico aportó 16.759 unidades productivas.

“En 2019 el número total de registros de nuevas matrículas (personas naturales más sociedades), en el departamento del Atlántico, disminuyó 5%, pasando de 17.642 a 16.759. Para ese año, el número de matrículas nuevas de personas naturales representó 67%, correspondiendo el restante 33% a nuevas matrículas de sociedades; es importante resaltar, como aspecto significativo, que el número de registros de nuevas matrículas de sociedades alcanzó un crecimiento del 7,4% respecto a 2018, al pasar de 5.168 a 5.548, mientras que el de personas naturales descendió en 10,1%”, explicó Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Analizando la distribución sectorial de las nuevas matrículas de sociedades en 2019 (5.548 unidades), se encuentra que en el sector servicios se matriculó el mayor número de sociedades (2.555 unidades), representando 46,1% de participación, seguido de comercio, restaurantes y hoteles (1.475 unidades) alcanzando 26,6%; en conjunto en estos dos sectores se matriculó 72,6% del total.

En Magdalena, hubo una reducción general de 8% en la creación de empresas nuevas en 2019 frente a 2018. Según explicó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, Alfonso Lastra Fuscaldo, “en total en 2019 fueron 7.779 las unidades productivas creadas, de las cuales 83,6% correspondió a personas naturales. Las personas jurídicas por su parte, crecieron 6,2% representando 16% de la población empresarial. Contrariamente el registro de establecimientos comerciales, agencias y sucursales descendieron 4%”.

De las 7.779 empresas creadas en la jurisdicción del Magdalena, 36,8% se concentra en actividades de comercio al por mayor, 20,7% a alojamiento servicios de comida, 8,0% actividades de recreación, 6,4% en la industria manufacturera y 4,6% en construcción.

Según el informe de la Cámara, 99,1 % de las empresas creadas es microempresa, mientras que 0,8% es pequeña. Vale destacar que 35% de las empresas del Magdalena están ubicadas en municipios diferentes a Santa Marta.

El número de empresas creadas en Cartagena y los municipios del Norte de Bolívar pasó de 8.734 a 8.468, con una leve disminución 0,8 puntos porcentuales respecto al periodo anterior. El crecimiento promedio anual del tejido empresarial en el período 2008 - 2019 fue de 5,3% y se ha acelerado en los últimos seis años.

“La estructura empresarial del norte de Bolívar estuvo conformada por 36.683 comerciantes principales activos en 2019, creciendo 6%. Lo anterior se explica por un incremento de 9% en el número de renovaciones del Registro Mercantil, que compensó la caída del 3% en la creación de nuevas empresas”, dijo Juan Pablo Vélez, presidente ejecutivo Cámara de Comercio de Cartagena.

Distribución de las empresas en el departamento de Bolívar
Según la Cámara de Comercio de Cartagena, 85,6% del tejido empresarial de la jurisdicción de la entidad, equivalente 31.401 unidades, se localiza en Cartagena, seguido por Turbaco con 1.754 (4,8%), Arjona con 694 (1,9%), El Carmen de Bolívar con 680 (1,9%) y San Juan Nepomuceno con 406 (1,1%). El resto de los municipios aporta menos de 5% del tejido empresarial.