Industria

Las empresas más grandes de Antioquia


Conozca los resultados financieros de 2019 de las principales compañías que operan en este departamento

La entidad en compañía de la Alcaldía de Medellín se han comprometido en fortalecer los clústeres empresariales de la región

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Los empresarios no se han rendido ante la crisis. Así lo demuestran las cifras de las principales cámaras de comercio del país, que aunque muestran que hay caídas en la creación de compañías, también señalan que aún siguen registrándose proyectos.

Por ejemplo según la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (CCM), con corte del 31 julio de 2020 hubo un registro de 13.025 empresas nuevas, lo que significó una reducción de 71% respecto a la cifra de 2019 durante el mismo periodo de tiempo.

De acuerdo con la entidad, a diciembre de 2019 eran cerca de 27.986 las empresas nuevas y 118.371 renovaron su matrícula mercantil. Este año, al 18 de agosto se tiene registro de 103.204 renovaciones.

Alejandro Olaya, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) Seccional Antioquia, señaló que es importante tomar medidas para proteger las organizaciones existentes a fin de preservar los empleos que ofrecen.

“Para los sectores que retomarán sus labores, es indispensable que se adapten a las nuevas circunstancias del mercado, tanto las que vendrán dadas por las normas para la contención de la pandemia y prevención de nuevos brotes, como por las nuevas preferencias de los consumidores”, añadió Olaya.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro OlayaGerente Andi Aeccional Antioquia

    “Estos desafíos tienen la capacidad de impulsar y dar paso a la creación de nuevos modelos de negocio y a nuevas empresas”.

  • Jorge QuinchíaFundador de JQ Serviexpress

    “Como había un cambio en las necesidades de la gente, se creó una demanda de los servicios de mensajería”.

  • Carlos Andrés PinedaDir. ejecutivo Fenalco Antioquia

    “La pandemia ha estimulado la innovación en los empresarios y despertado nuevos emprendedores”.

Lo que sugiere el gerente de la Seccional Antioquia es lo que han realizado los empresarios de la región, como en el caso de JQ Serviexpress, una empresa fundada por Jorge Quinchía, un músico de profesión, que ahora se dedica a la logística y la mensajería.

“Mi empresa está en formación, llevo cuatro meses con ella, vi que era una necesidad creciente en las personas y quiero enfocarme a un servicio más personalizado”, añadió Quinchía.

En la región también hay registro de compañías más grandes que durante 2020 se han inscrito en la Cámara de Comercio; entre esas se encuentran Cangas Colombia S.A.S., Rodrigo Restrepo Pérez y Cia S en C e inversiones Pucón S.A.S., cuyos activos se encuentran entre $38.000 millones y $125.000 millones.

La CCM comentó que entre enero y julio de 2019 hubo un total de 9.773 cancelaciones de matrículas mercantiles. Durante el mismo periodo de 2020 y pese a la crisis, las cancelaciones se redujeron, con un total de 6.627.

Frente al panorama que se espera para el resto de 2020, Olaya señaló que “la reactivación seguirá dándose, pues es de carácter cada vez más urgente y traerá consigo nuevas oportunidades, ya que, de manera similar, este tiempo vendrá acompañado de nuevas tendencias y comportamientos de los consumidores”.

Los clústeres de la cámara de comercio de Medellín

La estrategia de los clústeres se ha fortalecido durante 15 años bajo el liderazgo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. La entidad informó que en las actividades productivas que se relacionan con los diferentes clústeres sucede 95 % de la innovación de la región.

Para diciembre de 2019, los clústeres tenían un gran porcentaje dentro del desarrollo de Antioquia y le aportaron 39 % de su valor agregado. Además, significaron 43% de la base empresarial de Medellín.