Industria

Las 1.000 empresas más grandes de 2019


Conozca y compare los resultados financieros de las compañías que más vendieron en Colombia el año pasado

Antioquia registró el crecimiento más alto en número de empresas durante el año pasado, con una subida de 20% frente al conteo de 2018

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Colombia, a diferencia de muchas naciones del continente, es un país de regiones, con la fortuna de tener cinco grandes ciudades con más de un millón de habitantes, un caldo de cultivo importante para las compañías, si se tiene en cuenta que brinda una diversidad de mercados potenciales con una cantidad suficiente de posibles consumidores. Eso, precisamente, es lo que se refleja en la ubicación geográfica de las empresas y del crecimiento que están presentando las regiones. De las 1.000 organizaciones más grandes del país, 535 tienen a Bogotá y Cundinamarca como su sede. Aunque es repetitivo que la capital y los municipios aledaños se lleven el protagonismo en el ranking de las compañías más vendedoras, llama la atención que la cantidad de empresas ubicadas en Bogotá haya disminuido 20% durante el último año en ese listado, mientras que otras regiones están ganando relevancia.

Ese es el caso de Antioquia, que registró el crecimiento más alto durante el año pasado, con una subida de 20% frente al conteo de 2018. Según información de la Superintendencia de Sociedades, el departamento alberga 181 compañías de las 1.000 más grandes, lo que significa que su participación en el ranking llega a 18%. Las regiones de Eje Cafetero (con un alza de 6%), otras (3%) y Centro-Oriente (2%) fueron las otras que presentaron crecimientos durante el último año, con lo que adquirieron una mayor relevancia dentro de la lista.

En el plano de los ingresos, las noticias fueron buenas para todas las regiones. De acuerdo con el informe de la Supersociedades, Bogotá-Cundinamarca, con una participación de 63,4% en este rubro, fue la que presentó la mayor variación, con $47 billones adicionales frente a 2018 y llegó a unas ventas totales de $477 billones. Antioquia reportó la siguiente variación más alta, con $14 billones más y unos ingresos totales de $113 billones. Adicionalmente, los activos de las empresas de Bogotá y Antioquia suman $911 billones (82%) y su patrimonio $356 billones (60%).

La Costa Pacífica fue la tercera región con el mayor crecimiento ($5 billones); las empresas ubicadas en esa zona registraron $63 billones en ventas durante el año pasado, seguida de la Costa Atlántica, con un alza en ingresos de $3 billones y unas ventas totales de más de $75 billones.

Si hablamos de rentabilidad, las compañías ubicadas en la región Bogotá-Centro siguen siendo las líderes, con un margen neto de 11,6%, seguidas por las que tienen su domicilio en Antioquia, con una cifra de 10,7%. La Costa Pacífica completa el tercer lugar del listado, con un margen neto de 4,7%, seguida por Centro-Oriente, con una cifra de 3,5%.

Pero ¿cuáles son esas empresas que lideran el ranking de región a región? Ecopetrol comandó los resultados empresariales para Bogotá, con $70,8 billones de ingresos operacionales y un alza de 4,46% en 2019. Le siguió la Organización Terpel en el segundo lugar del ranking general y Claro en el octavo. En el caso de Antioquia, el listado lo encabezó Empresas Públicas de Medellín (EPM), con ventas de $18,3 billones y una variación de 12,5%. Grupo Argos ($16,7 billones) y Grupo Éxito ($15,2 billones) completaron el top 3 regional y se ubicaron en los puestos cuatro y cinco en el conteo general. La Costa Atlántica estuvo representada por Avianca (con ventas de $15,1 billones), Reficar ($12,8 billones) y Cementos Argos ($9,3 billones), que se metieron en los primeros 10 lugares de la lista nacional.

La primera compañía de la región de la Costa Pacífica en el ranking, más precisamente del Valle del Cauca, fue Coomeva, con ingresos de $4,4 billones, seguida por Carvajal, con $3,3 billones. En el Eje Cafetero, la farmacéutica Audifarma fue la líder, mientras que en la región Centro-Oriente fue Comparta EPS.