Industria

Las 1.000 empresas más grandes de 2019


Conozca y compare los resultados financieros de las compañías que más vendieron en Colombia el año pasado

El enfoque de este año es la equidad de género como tarea pendiente en las organizaciones; por eso, se destacan siete ejemplos de liderazgo femenino en el mundo empresarial

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Las 1.000 empresas más grandes de Colombia en 2019, que vendieron $754 billones en conjunto, son las protagonistas de la nueva separata especial que publicará el Diario La República. Estas compañías lograron una facturación equivalente a 71% del Producto Interno Bruto, mientras que las ganancias, que ascendieron a $69 billones, representaron 6% del PIB. Los activos de las organizaciones que componen el listado totalizaron $1.111 billones, $49 billones más que el PIB de 2019 que se ubicó en $1.062 billones.

Los ingresos operacionales, activos, Ebit, patrimonio, utilidad neta, margen Ebit, ROA, ROE y deuda serán los indicadores financieros que los lectores podrán encontrar en esta publicación, que recoge los resultados empresariales que tuvieron compañías colombianas durante el año pasado.

La separata especial incluye análisis sectoriales y regionales de las cifras, además de informes de los resultados financieros de las compañías por grupos de 100 en 100. En este campo, las cifras muestran que 535 empresas de las 1.000 con más ingresos tienen su domicilio en Bogotá y Cundinamarca, contribuyendo con 63,4% ($477,8 billones) del total de la facturación. Antioquia se ubicó en el segundo puesto del ranking regional, con 181 empresas con sede en el departamento, que aportan 15,1% ($113,5 billones) de las ventas.

El enfoque para la publicación de este año es la equidad de género como tarea pendiente en las organizaciones, al mismo tiempo que destaca siete ejemplos de liderazgo femenino en las compañías. Luz María Correa, presidente de Construcciones El Cóndor; Cristina de la Vega, directora ejecutiva de Alpina; Marcela Mejía, gerente general de Siderúrgica de Occidente (Sidoc); Karen Brazdys, gerente de Brinsa; Ana María Ibáñez, miembro independiente de la Junta Directiva de Grupo Éxito; y Sylvia Escovar, presidente de la Organización Terpel, son las empresarias destacadas en este informe especial.

Desde 2004, el Diario La República ha entregado la separata especial de las 1.000 empresas más grandes de Colombia, destacando a las compañías líderes en ingresos operacionales para cada año, además de sus contribuciones al desarrollo económico, su aporte para mejorar las condiciones sociales, su visión estratégica y su proyección internacional en el ámbito empresarial.

El ranking se realiza con base en el informe de resultados empresariales individuales que la Superintendencia de Sociedades publica todos los años. Las cifras se consolidan para que los lectores puedan conocer y comparar cómo le fue al sector privado en 2019.

La República es el primer periódico económico de Iberoamérica, fundado en 1954. Cuenta con un tiraje de 25.000 ejemplares entregados por suscripción, a lo que se suma una difusión de 3,5 millones de visitas únicas a su página web, lo que lo convierte en uno de los mayores influenciadores y generadores de información financiera, económica y empresarial en la región.