Industria

Las 1.000 empresas más grandes de 2019


Conozca y compare los resultados financieros de las compañías que más vendieron en Colombia el año pasado

Según lo reportado a la Supersociedades, Claro fue la compañía del sector con mayor utilidad en 2019 al alcanzar $1,2 billones

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

El año pasado fue uno de los más importantes para el sector de las telecomunicaciones, pues Colombia tenía una deuda de varios años con las empresas que necesitaban la subasta del espectro en la banda de 700 MHz, proceso que significó una inversión de $2,2 billones.

Aunque a nivel general el sector vio una reducción de 94% en las utilidades, los operadores móviles lideraron el listado presentado por la Supersociedades. Según lo reportado a la entidad, Claro fue la compañía del sector con mayor utilidad en 2019 al alcanzar $1,2 billones; además, reportó $12,6 billones en ingresos.

Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, dijo que este logro fue por tener “innovadores productos y servicios para nuestros clientes”, y resaltó que “en uno de los ambientes más competitivos del mundo como es el colombiano, que ya hoy cuenta con 11 operadores, logramos con éxito la fusión de las operaciones móvil y fija”.

Movistar fue la segunda en la lista con una facturación de $5,69 billones, 4,05% más que en 2018 y una reducción de 94,06% en la utilidad con $23.437 millones.

Tigo ocupó el tercer y cuarto puesto en ingresos con Une EPM ($4,9 billones) y Colombia Móvil ($2,2 billones). Marcelo Cataldo , presidente de Tigo, dijo que lograron estos resultados “a pesar de enfrentar varios retos, como el alza del dólar o el silencio de las autoridades frente a los temas de competencia del sector”.

Este operador fue seguido por ETB, que aumentó su facturación 5,01%, con $1,5 billones, además de alcanzar una utilidad de $78.984 millones.

Los planes de los operadores para este año

En 2020 los operadores están centrados en utilizar su espectro y desplegar infraestructura. Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, resaltó que por primera vez tuvieron acceso a las bandas bajas que ya están siendo utilizadas para enfrentar el aumento de demanda por la cuarentena.

Carlos Zenteno, presidente de Claro, destacó que además del despliegue de la red de 700 MHz, también están trabajando en los pilotos del 5G, así como lo está haciendo Movistar de la mano con el Ministerio TIC.