Industria

Las 1.000 empresas más grandes de 2019


Conozca y compare los resultados financieros de las compañías que más vendieron en Colombia el año pasado

Nestlé Colombia fue la empresa que cerró el club de las primeras 100 empresas que registraron mayores ingresos operacionales

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

La economía nacional anotó una importante aceleración al cierre del año pasado, debido a que el PIB registró un crecimiento de 3,3%. Esta cifra no solo superó en seis puntos porcentuales al desempeño de 2018 (2,7%). El buen comportamiento se evidenció en los resultados de las 100 empresas más grandes del país, las cuales alcanzaron $497,7 billones en ventas, 57% de lo que vendieron las 1.000 más grandes.

A este crecimiento se le suma que para entrar a este primer grupo de las más grandes, hay que facturar al año desde $1,53 billones, tal como lo logró Nestle Colombia, hasta $70,84 billones, como Ecopetrol, empresa que por segundo año consecutivo se convirtió en la líder de las firmas más vendedoras.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Mario VelásquezPresidente de Grupo Argos

    “Nos complace presentar resultados financieros con crecimientos de doble dígito en ingresos y Ebitda, que reflejan una ejecución coordinada, disciplinada y coherente como grupo empresarial”.

La estatal petrolera no solo se coronó como la de mayores ingresos, sino que logró aumentar sus ventas en 4,46% frente a 2018, según datos compartidos por la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades). El buen año de Ecopetrol, empresa dirigida por Felipe Bayón, alcanzó estos incrementos gracias a, por ejemplo, una inversión por US$1.500 millones para desarrollar exploración y producción de yacimientos no convencionales en Estados Unidos, con la firma estadounidense Occidental Petroleum Corp. y la compra de varios bloques petroleros a Shell en Brasil.

Cerrando el top cinco dentro de las 100 empresas más vendedoras del territorio nacional se encuentran Terpel, con una facturación de $22,45 billones; EPM, con $18,35 billones; Grupo Argos, con $16,79 billones; y Almacenes Éxito, con $15,29 billones.

Sobre estos resultados, presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, dijo que “2019 fue un año con resultados positivos para Grupo Argos, lo que nos permite atender la coyuntura actual tomando decisiones responsables y prudentes. Queremos extender una invitación a que miremos este momento con juicio y rigor”.

Con respecto a los sectores económicos incluidos en este grupo, el sector de salud y farmacéutico aportó 18 empresas, hidrocarburos entró con 17 empresas al ranking, comercio con 10, alimentos y bebidas con nueve, entre otros.

Los operadores que clasificaron en el grupo
El sector de las telecomunicaciones entró a la lista de las 100 compañías más vendedoras del territorio nacional con cinco posiciones. Claro se ubicó en el puesto ocho con $12,6 billones en materia de ingresos, Movistar está en el puesto 21, con $5,69 billones; Tigo con la razón social UNE EPM Telecom está en el puesto 25 con $4,92 billones y nuevamente Tigo con Colombia Móvil está en el puesto 67 con $2,24 billones, finaliza ETB que está en el lugar 92 con $1,59 billones, según los datos publicados por la Superintendencia de Sociedades para el cierre de 2019.

Documentos adjuntos