Industria

Las 1.000 empresas más grandes de 2019


Conozca y compare los resultados financieros de las compañías que más vendieron en Colombia el año pasado

Audifarma, nacida en Pereira, reporto ingresos por $2,43 billones, mientras que Casa Luker, con más de 30 marcas, por $$828.219 millones

Juan Sebastian Amaya

En 2019, la recuperación económica del país y su mejor dinámica se evidenció en varios sectores y regiones. Por ejemplo, el Producto Interno de la Región Orinoquía, Amazonía, el Eje Cafetero, que incluye a 14 departamentos, totalizó un promedio de $108,27 billones, lo que representa cerca de 11% del total de la economía del país.

En estas zonas, las cinco compañías más grandes en términos de ingresos acumularon $4,94 billones, es decir, 4,57% del PIB territorial. Entre tanto, las utilidades netas de las cinco compañías sumaron $86.943 millones, según la Superintendencia de Sociedades.

En primer lugar, se destaca la participación de la suministradora de medicamentos Audifarma, nacida en Pereira en 1996 y actualmente gerenciada por Giovanny Mesa, con $2,43 billones en ingresos y una utilidad anual de $39.237 millones. Sumado a lo anterior, la dispensadora fue la empresa número 62 en el ránking de las 1.000 más robustas del país.

El segundo lugar en cuanto a mayores ingresos en estas zonas de la Nación lo ocupó Casa Luker, con $828.219 millones, y que tras 114 años de trayectoria y más de 30 marcas en su portafolio, es una de las empresas más importantes de Caldas y sus productos son consumidos en todo el país. Además, esta empresa sostuvo $48.109 millones en utilidades y superó a Audifarma en este segmento.

“El año pasado crecimos 11%. El objetivo para 2020 es crecer 13%. Eso depende del comportamiento de cada línea de negocio, pero sí seguimos con metas retadoras para cubrir nuestras necesidades”, comentó recientemente a LR Rodrigo Novillo, gerente general de Casa Luker.

En la tercera casilla se ubicó la Compañía Cafetera La Meseta que, bajo su negocio de producción y exportación de café, registró ingresos por $767.085 millones durante el año pasado y utilidades por cerca de $3.000 millones.

La empresa de electrodomésticos Mabe Colombia se catalogó como la cuarta con mejores ingresos, con $703.377 millones. El top cinco lo cierra la Clínica Medilaser S.A., especialista en prestara servicios de salud, que presentó $475.530 millones.

Frente a estos resultados, y en general sobre el informe de las 1.000 empresas más grandes en Colombia, el superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, manifestó que se ha presentado un “fortalecimiento de los balances de las empresas, en cuanto activos y patrimonio, así como unos mejores resultados operacionales en cuanto a ingresos, ganancias y rentabilidad”.

El reporte de la autoridad también reflejó que as 36 empresas más grandes que operan en estas zonas acumulan ingresos por $13,1 billones y generaron ganancias por cerca de $372.000 millones.

Dentro de estas 36 compañías también se resalta la presencia de Papeles Nacionales, Suzuki, Bemovil, Frisby, Ingenio Risaralda, Súper de Alimentos, Don Pollo, Armetales, Golosinas Trululú y Superpagos, entre otras. Sin duda, estas regiones significan una parte importante de la economía colombiana.