Industria

1.000 empresas, ¿quién es quién en las regiones?


Ecopetrol es el líder en Bogotá y el Grupo Éxito manda en Antioquia

durante 2018 en Colombia la industria automotriz registró 256.662 matrículas nuevas

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Pese a la incertidumbre política y a la desaceleración en algunos sectores de la economía colombiana, la industria automotriz fue una de las que menos sintió ese impacto, teniendo en cuenta la realización del Salón Internacional del Automóvil, evento que ayudó a cerrar un año positivo para la mayoría de las empresas relacionadas.

De acuerdo con el último informe presentado el año pasado por la Asociación Colombiana de Movilidad Sostenible (Andemos), durante 2018 en Colombia la industria automotriz registró 256.662 matrículas nuevas, cifra que representó un aumento de 7,7%, en comparación con lo registrado en 2017.

Los positivos resultados del sector se vieron reflejados también en el informe de las 1.000 empresas más grandes, donde clasifican 57.

Con $2,6 billones de ingresos, Renault-Sofasa fue la compañía del sector más importante, ocupando el puesto 49 del ranking y superando por $100.000 millones a General Motors, segundo en la industria y en el puesto 53 en la lista total.

La tercera compañía del sector que tuvo mayores ingresos, ocupando el puesto 89 en el consolidado, fue Toyota, que registró ingresos por $1,5 billones durante el año pasado.

Con $1,4 billones y $1,1 billones, Nissan y Mazda cerraron el top 5, respectivamente, sumando $9,4 billones entre todas.
El sector logró vender $28,2 billones y los que más crecieron en ventas fueron Baterías Willard, Kiaplaza y Scania.

Relación entre la venta de unidades y los ingresos
El informe de la Supersociedades dejó en evidencia que, pese a que algunas empresas vendieron más vehículos durante 2018, esto no le significó tener los mejores ingresos. En ese sentido, Chevrolet fue el que más unidades comercializó, aunque en facturación estuvo por debajo de Renault-Sofasa, segundo en ventas. Un caso similar ocurrió con Toyota, que en 2018 fue la quinta marca que más matriculó vehículos, pero en el informe figura como el tercero que más ingresos registró en lo corrido de 2018.