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Industria

1.000 empresas, ¿quién es quién en las regiones?


Ecopetrol es el líder en Bogotá y el Grupo Éxito manda en Antioquia

LAS 1.000 EMPRESAS MÁS GRANDES DE 2018 Más eficiencia y mejores condiciones impulsaron 2018
lunes, 20 de mayo de 2019

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

El positivismo de los empresarios en 2018 subió en línea con el repunte de la economía nacional con crecimientos de 2,7% entre enero y diciembre, frente a un 2017 que fue bastante retador, cuando el aparato económico solo se expandió 1,8%. A pesar de que no fue el crecimiento deseado, por encima de 3,5%, todas las empresas que componen los macrosectores económicos mejoraron sus ingresos y utilidades como un todo.

En el caso de los ingresos volvió a destacar el sector minero-energético, que por la caída de los precios en los commodities entre 2016 y 2017 había tenido fuertes afectaciones y era el punto negro en informes pasado. Por el contrario, en 2018 este sector creció 15,52% en ingresos y 56,92% en utilidades, en concordancia con los mejores precios de las materias primas, y aportando la mayor alza en los dos indicadores.

Pero no solo este punto fue fundamental para mejorar sus ingresos, con esa caída las empresas petroleras y mineras, acostumbradas a grandes presupuestos y gastos, se dieron cuenta de que era hora de apretarse el cinturón y reinventarse, por lo que cuando volvieron a subir los precios de los commodities las ganancias se multiplicaron. El mejor ejemplo es Ecopetrol, empresa que no solo recuperó el primer lugar entre las más vendedoras, con $67 billones, superando por más de $10 billones a Grupo Éxito, que se quedó con el segundo lugar, sino que aprendió a estar preparada para estas situaciones. Es así como pasó de necesitar US$65 por barril de Brent para dar utilidades hace cinco años a requerir solo US$35.

Ahora, este beneficio como lo han resaltado las caras detrás de cada empresa, no es solo uno que llegue a los accionistas o dueños de las compañías, sino uno que se distribuye en las regiones, como explicó el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, “es un crecimiento que es sinónimo de mayor inversión social, consolidación de nuevos proyectos de infraestructura, dinero para la protección del medio ambiente y generación de empleo en las regiones”.

Y es precisamente en este punto que este especial se quiere centrar, en que se evidencie el peso de las empresas en las regiones donde operan, y donde no solo invierten para hacer crecer sus operaciones, sino donde pagan impuestos, que generan mayores oportunidades.

Para los empresarios, a pesar de ser un año, que todavía estuvo lleno de retos, por la incertidumbre que crearon las elecciones presidenciales, la baja del consumo de los hogares y una nueva ley de financiamiento, sirvió para consolidar nuevos proyectos que empezarán a generar beneficios en lo que se espera sea un mejor 2019.

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