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Industria

1.000 empresas, ¿quién es quién en las regiones?


Ecopetrol es el líder en Bogotá y el Grupo Éxito manda en Antioquia

Estos son los cinco directivos que lideran las empresas más grandes en las regiones

lunes, 20 de mayo de 2019

Ecopetrol, Éxito, Coomeva, Audifarma, Avianca y Comparta EPS lideran en las seis regiones más grandes.

Teniendo en cuenta que Bogotá y Cundinamarca se queda con 40% de los ingresos totales de las 1.000 empresas más grandes de 2018 con $324,9 billones, LR analizó cuáles son las empresas de cada región que entran en el listado de las más vendedoras y cuánto aportan al PIB regional.

En el análisis se encontró que Antioquia es la segunda región con más empresas dentro del ranking con 102 compañías y sus ingresos suman $179,4 billones de los cuáles las cinco primeras del ranking tienen un gran peso con $101,83 billones. En la región, además de Grupo Éxito y Empresas Públicas de Medellín están Grupo Argos, Nutresa e ISA y las cinco representan 12% del PIB nacional, calculado provisionalmente según el Dane en $854,7 billones.

Todas estas empresas se han destacado en la economía, no solo por su desarrollo en varias regiones, sino por su internacionalización, que en 2018 ayudó a diversificar y mejorar las cifras frente a 2017, ya que sectores como el consumo masivo tuvieron meses difíciles con la caída de la confianza del consumidor que hizo disminuir las ventas.

En esta región también es destacable que 71 empresas de las 102 lograron mejorar sus ingresos frente a los datos de 2017.

En tercer lugar está la región Caribe, donde sus empresas más grandes vendieron $87 billones y estos departamentos, donde destaca por el número de compañías, Atlántico y Bolívar, tienen 96 de las 1.000 empresas más grandes. Para los expertos la continuidad de políticas de las últimas administraciones ha sido la clave para aumentar constantemente los ingresos y atraer cada vez más empresas para que establezcan ahí sus domicilios.

En la región destacan Avianca, que a pesar del mal momento que vivió en 2017 y 2018, lo que llevó a su reinvención, es la que más vende con $14,4 billones, por encima de la Refinería de Cartagena (Reficar) que operando a toda capacidad, tuvo ingresos por $12,9 billones. En el tercer y cuarto lugar permanecieron Cementos Argos y Olímpica, pero en el top cinco entró Promigas, empresa que vendió $3,7 billones.

La cuarta región analizada fue el Valle y el Cauca, donde sus empresas más grandes dentro de las 1.000 vendieron $61,4 billones. En esta región destacan compañías de industria como Carvajal y Colombina en el top cinco, que lideró Coomeva, con ingresos por $4,5 billones. Según los datos del índice de actividad económica que analiza la Javeriana de Cali y el Banco de la República el PIB departamental llegó a $90,2 billones, por lo que las ventas de las empresas más grandes de la región son casi 15% de este valor.

En el quinto renglón se ubicaron las empresas del eje cafetero, con ingresos por $9,9 billones, donde lideran Audifarma y Casa Luker, con ingresos por $2,8 billones entre las dos y crecimientos de 19,15% y 1,24%.

Finalmente, 32 empresas de los santanderes clasificaron dentro del ranking aportando $9,2 billones y a la cabeza estuvo Comparta EPS, empresa del sector de servicios, que en esta ocasión no alcanzó a participar con su presidente José Javier Cárdenas, en la nota de los directivos de las regiones, donde los empresarios detrás de las más grandes califican su 2018 y cuentan sus aportes a las regiones.

“Somos una empresa más eficiente y disciplinada”
Felipe Bayón - Ecopetrol
Bogotá - Cundinamarca

Para Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, la empresa más grande del país y que está domiciliada en Bogotá, “2018 fue un año sobresaliente en términos operativos y financieros. Hoy somos una empresa más eficiente y disciplinada, con mejor capacidad técnica, que siempre propende por la integridad y seguridad de la operación. La disciplina de capital y el plan de eficiencias, pilares fundamentales de nuestra estrategia y afianzados a nuestra cultura empresarial, están generando nuevas y sólidas dinámicas en todos los procesos de la compañía. Así lo evidencian los resultados de las estrategias operativas y comerciales que emprendimos a lo largo del año, que entregaron ahorros acumulados por $2,7 billones en el Grupo Empresarial, un 6% más a las registradas en 2017. Nuestro objetivo es continuar en la mejora de eficiencias en costo y la disciplina de capital que hemos adoptado en nuestra cultura corporativa”. Para el directivo es fundamental estas eficiencias ya que “mantener los niveles de producción; de actividad de exploración, para buscar un reemplazo de las reservas por encima del 100%; tener las refinerías en plena carga, y seguir produciendo no solo buenos combustibles, sino productos a los colombianos, genera beneficio para más de 300.000 accionistas directos y para 15,6 millones de colombianos que indirectamente a través de sus fondos de pensiones son dueños de Ecopetrol.

“Innovación generó el impacto positivo”
Carlos Mario Giraldo
Grupo Éxito - Antioquia

Según Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, desde 2013, “el año pasado marcó a la empresa el impacto positivo de la innovación en su operación en Suramérica. La organización registró ingresos operacionales consolidados por $55 billones, 1.533 puntos de venta en los cuatro países, más de 140.000 empleados y una posición sólida de liderazgo en Colombia y Uruguay y de coliderazgo en Brasil. En Colombia, enfocó su estrategia en novedosos formatos como el Éxito wow y el Carulla FreshMarket y en modernos canales virtuales. En Brasil, el sólido crecimiento en ingresos se dio gracias a la consolidación de la marca Assaí, a la dinámica de Multivarejo y a la transformación digital. Por su parte, en Uruguay, el desempeño fue bastante resiliente en medio de un contexto macroeconómico retador. En Argentina, la estrategia dual (retail y negocio inmobiliario) permitió alcanzar resultados financieros mejores al promedio de las compañías del sector. De igual forma, registramos con mucha satisfacción la finalización de una primera etapa de logros en sinergias, las cuales se convirtieron en una fuente de generación de valor para los cuatro países. Los esfuerzos ahora se concentrarán en propuestas diferenciadoras para nuestros clientes a través de la innovación, la omnicanalidad y la transformación digital. Para 2019 estamos concentrados en la innovación como palanca diferencial y en la transformación digital”.

“Nuestro compromiso es conectar las regiones”
Germán Efromovich - Avianca
Atlántico

Para el presidente de la Junta Directiva de Avianca, Germán Efromovich, 2018 fue el momento para recuperarse de la huelga de pilotos que los afectó en 2017 y “en términos operacionales nuestros índices de cumplimiento han ido mejorando superando nuestra propia expectativa y superando indicadores de competidores con el mismo volumen de operaciones que el nuestra. Los indicadores y el servicio no solo dependen de la aerolínea. Para volar un avión debemos coordinar y tener en cuenta a distintos actores y elementos para que todo funcione bien, algunos de estos distorsionan la estadística y la opinión. Un ejemplo es que 30% de la eficiencia de la operación depende del tráfico aéreo, es decir de la capacidad que existe de tener aviones en el aire, y de aprobar aterrizajes y despegues, que es facultad de las torres de control. Aun con estos elementos hemos encontrado una mejora en indicadores como puntualidad y cumplimiento. Además, nosotros damos más porque creemos que el cliente merece más, entonces si bien estamos en un camino por mejorar, también es justo decir que hay un camino recorrido”. Sobre el futuro y la aerolínea regional, explicó que “el compromiso es conectar las regiones, y no solo las troncales nacionales como Medellín, Cali y Bucaramanga, sino que buscamos conectar con regiones que no están siendo atendidas y permanecer en ellas con inversión y servicio”.

“El desarrollo es posible con modelos diferentes”
Alfredo Arana V.- Coomeva
Valle y Cauca

El Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva nació en este departamento hace 55 años “y ha participado en forma integral en su desarrollo”, explicó su presidente, Alfredo Arana, quien agregó que “2018 fue un año muy positivo. En la cooperativa superamos los 250.000 asociados, mantuvimos unos altos niveles de satisfacción, y mejoramos nuestra oferta en productos y servicios, en vivienda, educación, financiación, salud, servicios de previsión y protección. En cuanto a los resultados financieros fue un muy buen año ya que el Grupo cerró con $136.331 millones de excedentes. Resaltamos los resultados financieros de la Cooperativa, $54.535 millones; Bancoomeva, $53.201 millones, y Medicina Prepagada, $31.615 millones. Inclusive, la EPS tuvo un resultado positivo, que hace muchos años no teníamos: $8.472 millones. Los fondos sociales y mutuales de la Cooperativa ascendieron a $2,64 billones, creciendo en $210.000 millones frente a 2017. El patrimonio de la cooperativa ascendió a $1,3 billones y también fue un muy buen año en términos sociales ya que nuestros asociados recibieron $151.000 millones en beneficios”. Sobre el aporte a la región Arana dijo que son “un ejemplo de que el desarrollo económico y social sí es posible en el Valle del Cauca y en el país, bajo modelos distintos, más equitativos e incluyentes, demostrando que las empresas en el Valle podemos generar riqueza y al mismo tiempo contribuir a corregir las desigualdades”.

“Vamos más allá de la entrega de medicamentos”
Giovanny Mesa - Audifarma
Eje Cafetero

“Nuestro compromiso con el eje cafetero es indeleble, ya que esta fue la región que nos vio nacer, por ello generamos ahí más de 1.185 empleos. La sede principal se encuentra en Pereira y allí está 50% de los cargos directivos de la organización”, dijo Giovanny Mesa, Gerente General de Audifarma, quién también explicó que esto es gracias al crecimiento sostenido de la empresa que en 2018 “continúa siendo el gestor farmacéutico líder del sector, en la línea institucional y con un crecimiento sostenido en los últimos años en cuanto a la dispensación de medicamentos a los afiliados a las EPS. Además, en 2018 más de 3,6 millones de usuarios recibieron mensualmente la esperanza de vida que representan los medicamentos que entregamos en nuestros más de 500 centros de atención farmacéuticos a nivel nacional. Esto nos ha permitido ser fuente de empleo directo para más 5.000 personas que trabajan por el bienestar del país y no solo lo hacen en su tiempo laboral, sino también a través de las más de 15.000 horas dedicadas a actividades de voluntariado promovidas por la organización. Por otro lado, el crecimiento organizacional se ha dado debido a que nuestro compromiso va más allá de la entrega de los medicamentos. Entendemos que promover el uso adecuado de estos, es lo que nos hace diferentes. Por esto, nuestro grupo de investigación, que lleva más de 11 años aportando a la salud, puso a disposición sus más de 141 investigaciones”.

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