Industria

1.000 empresas, ¿quién es quién en las regiones?


Ecopetrol es el líder en Bogotá y el Grupo Éxito manda en Antioquia

Las cinco empresas más grandes del Eje Cafetero lograron consolidar ventas por $4,5 billones.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La recuperación en el comercio, los créditos bancarios y el alto volumen de exportación de café le permitieron al Eje Cafetero (Risaralda, Quindío y Caldas) consolidar un PIB de $37,3 billones en 2018. Esta cifra representó un crecimiento de 7,1% frente a 2016, en un contexto en el que Audifarma, Casa Luker, Compañía Cafetera La Meseta, Mabe y Bemovil lideraron las ventas en la región.

Las cinco empresas más grandes del Eje Cafetero lograron consolidar ventas por $4,5 billones, una cifra que equivale a 12% del PIB de la región y la cual fue jalonada por las mayores inversiones que se presentaron al cierre del año pasado en el departamento.

Por tres años consecutivos, Audifarma continuó liderando las ventas del Eje Cafetero. La empresa farmacéutica alcanzó ingresos por $2,03 billones y unas utilidades por $11.523 millones. Mientras en el primer rubro tuvo un alza de 19% en las ganancias se vio una caída de 79,1%.

Casa Luker y la Compañía Cafetera La Meseta le siguieron a Audifarma con ventas por $782.958 millones y $ 683.463 millones. Estas dos compañías alcanzaron unas utilidades de un poco más de $60.000 millones entre las dos.

El top cinco lo cerró Mabe y BeMovil. La primera empresa cayó al cuarto puesto tras alcanzar unos ingresos operacionales de $628.579 millones y unas pérdidas por $19.363 millones. La segunda, facturó $421.545 millones.

“En Caldas se ha dado un importante crecimiento empresarial en los últimos años. Vemos que, por ejemplo, la Licorera de Caldas se ha convertido en un motor de desarrollo. En sectores como la industria y la manufactura también se vio una dinámica importante. Todo esto permitió que el departamento haya crecido 6,8% en 2018, muy por encima de la cifra del PIB nacional”, explicó Guido Echeverry, gobernador de Caldas.

Uno de los sectores que impulso, a su vez, la economía de la región fue el café. Acá el Banco de la República detalló que se vio un alto volumen de exportaciones de café desde esta región, impulsado porque en el cuarto trimestre de 2018 fueron otorgados $271.788 millones por créditos de Finagro, el mayor monto en los últimos cinco años.

¿Cuáles son las peticiones de los empresarios?

Pese a que hay varios sectores que han tenido una buena dinámica, uno de los problemas que más afecta la economía municipal y gubernamental es la minería ilegal. Así quedo consignado en el más reciente Congreso Nacional de Minería, en el que empresarios de todo el sector le solicitaron al Gobierno continuar trabajando en la formalización de los pequeños mineros. Esto, debido a que transversalmente afecta a otros sectores como el de la industria y la manufactura.

Documentos adjuntos

MÁS DE LAS 1.000 EMPRESAS MÁS GRANDES DE 2018

Industria 20/05/2019 Las 100 más grandes del Valle y el Cauca vendieron $61,8 billones durante 2018

Coomeva lidera al igual que en 2017, la lista de las empresas con mayores ingresos en el Valle y el Cauca.

Santander 20/05/2019 En Santander únicamente cuatro compañías bajaron en sus ventas el año pasado

Las cinco empresas que más ingresos lograron registraron dineros por más de $9 billones

Análisis 20/05/2019 Las telecomunicaciones, clave para la competitividad del país

En nuestro país, los avances de conectividad también comprenden otra dimensión más allá de la esfera empresaria

MÁS LAS 1.000 EMPRESAS MÁS GRANDES DE 2018