Judicial

La reinvención de los bufetes


El sector legal en medio de la pandemia, se enfrentó a cambios que asumieron los abogados y sus colaboradores

En total, se han recibido más de 7.400 quejas y solicitudes de empleadores y trabajadores relacionas con la emergencia sanitaria

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Con el objetivo de mitigar los efectos asociados a la pandemia del covid-19, el Ministerio de Trabajo expidió las circulares 17 y 33 con orientaciones para evitar la destrucción de empleos a través de herramientas de negociación entre las partes, como la posibilidad de disminuir los salarios o las licencias remuneradas compensadas.

A pesar de esto, la cartera reportó que, con corte al 5 de junio, había recibido 7.422 solicitudes y quejas relacionadas con la emergencia sanitaria.
De los requerimientos presentados ante la cartera, 3.775, es decir 51%, corresponden a querellas presentadas por trabajadores que consideran que se les han violado sus derechos laborales, mientras 222 (3%) corresponden a la categoría denominada “otras solicitudes”.

En cambio, 3.425 requerimientos, equivalentes a 46% del total, fueron solicitudes de los empleadores, agrupadas en tres categorías: 2.271 fueron de constatación de la fuerza mayor por la cual se suspendieron los contratos laborales, al amparo del Artículo 51, numeral 1, del Código Sustantivo del Trabajo (CST); 626 fueron solicitudes de autorización para la suspensión de actividades hasta por 120 días, en los términos establecidos en el Artículo 51, numeral 3, del CST; mientras que 28 requerimientos correspondieron a solicitudes de autorización para despido colectivo, a la luz del artículo 67 de la Ley 50 de 1990.