.
Bancos

La banca del mañana


Las opciones digitales para invertir en la Bolsa

BOLSAS Se estima que los criptoactivos mueven aproximadamente $70.000 millones cada mes
martes, 27 de abril de 2021

Ad portas de una posible regulación, todavía existen dudas respecto al respaldo que tienen las criptomonedas, los asuntos tributarios y la legislación a cumplir

Esteban Feria

La compra de criptoactivos sigue creciendo de manera exponencial en todos los países. Según datos de Coin Dance, para 2013 se registraban movimientos por $8,4 millones cada semana en el total de transacciones en el país, una situación diferente a la actual, donde las cifras en bitcoin arrojan alrededor de $8.000 millones semanales, con corte a 17 de abril de 2020.

Según datos de la Fundación Bitcoin, los montos mensuales pueden llegar hasta $70.000 millones en el total de criptoactivos al mes, donde la mayoría son transacciones con Bitcoin.

Esto se ha incrementado después de que Superintendencia Financiera aprobó e inició en marzo la operación del piloto de criptoactivos en laArenera, un sandbox diseñado para hacer pruebas de innovación tecnológica aplicada a servicios financieros. En la prueba la entidad aprobó la participación de nueve de 14 iniciativas que se postularon.

Con el piloto se permitieron asociaciones con bancos, para estudiar el comportamiento de los criptoactivos y para regular y prevenir el lavado de activos y financiación del terrorismo.

En las alianzas están el Banco de Bogotá con Bitso y Buda; Movii con Panda y Bitpoint; Davivienda y Powi con Binance; Bancolombia y Gemini; Coink con Banexcoin, y Coltefinanciera con Obsidiam.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo GranadaPresidente Customer Index Value

    “En economías como la nuestra, el bitcoin es aún incipiente y elitista. Este tiene gran volatilidad y algunos financieros tradicionales no recomiendan invertir”.

  • Paola ForeroDirectora Ejecutiva de Bürsity School of Trade

    “En el mercado de valores el riesgo es inminente, pero si el inversionista es educado y comprende las fluctuaciones puede llegar a controlar sus pérdidas”.

Según Mateo Mendoza, socio de Mendoza abogados, lo ideal para garantizar seguridad es utilizar plataformas o exchangers confiables, pues en el piloto las entidades financieras no son responsables ante una estafa o conducta delictiva y solo funcionan como intermediarios en el cash in y cash out. Así que piensa invertir en el exterior tenga en cuenta niveles de supervisión y escoja un exchanger confiable.

Cualquier promesa de rentabilidad futura asegurada implica directamente un esquema piramidal o fraudulento y más si se da en un corto plazo, agregaron.

MÁS DE LA BANCA DEL MAÑANA

Tecnología 27/04/2021 La Inteligencia Artificial, entre las nuevas opciones tecnológicas que incluyó la banca

Su uso de ha permitido a las instituciones financieras optimizar procesos y conocer mejor las preferencias de sus clientes

Bancos 27/04/2021 Fiduciaria Colpatria llegó a administrar $1,6 billones de activos de fintech y startups

Ivonne Casa, cogerente de la entidad, señaló que buscan ser un vehículo para estas firmas en servicios como los inmobiliarios y confirming

Bancos 27/04/2021 Internet predominó en las operaciones del sistema financiero colombiano en 2020

Según el reciente informe de operaciones de la Superfinanciera, el internet registró el monto más alto en operaciones, seguido de la telefonía

MÁS LA BANCA DEL MAÑANA