Construcción

Las nuevas ciudades alrededor de las capitales


El más reciente censo del Dane mostró cómo se están consolidando las llamadas "ciudades dormitorio"

Analistas creen que es buen momento para endeudarse

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Adquirir casa propia es uno de los sueños más comunes de los colombianos, y el sector financiero es uno de los principales aliado a la hora de conseguir esta meta.

Consultando a los expertos del sector sobre las posibilidades en créditos hipotecarios, la mayoría coincide en que es un buen momento para adquirir una deuda, lo que influye en los préstamos destinados a vivienda, que se encuentran principalmente en tasas en pesos o indexadas a Unidades de Valor Real (UVR).

De acuerdo con los datos publicados por la Superintendencia Financiera para la primera semana de julio (los datos más recientes), la entidad bancaria que ofrece una tasa efectiva anual más baja en créditos para vivienda en pesos que no sea de interés social, es el Banco Popular, con una tasa de 9,31%; le siguen son el Banco de Occidente (9,31%) y Scotiabank Colpatria (9,95%).

Otra posibilidad son los créditos en UVR, que están indexados a la variación del índice de precios al consumidor (IPC).

En este segmento, quien ofrece la menor tasa efectiva anual es el banco Bbva con 5,61%, seguido del Banco Caja Social (6,68%) y Davivienda (6,72%). Aquí es importante resaltar que una compañía de financiamiento se mete a la pelea de las tasas bajas, pues La Hipotecaria tiene un margen de 7% efectivo anual.

LOS CONTRASTES

  • Javier AlzateCeo de Edubursátil

    “Lo recomendable al adquirir una deuda hipotecaria es hacerlo en pesos, por estabilidad”.

Juan David Ballén, jefe de investigaciones económicas de Casa de Bolsa, resalta que la continuidad en las bajas tasas de interés del Banco de la República, que lleva cerca de un año sin modificar al alza sus intereses, impacta en que las entidades financieras mantengan tasas de créditos bajas, lo que facilita el consumo en créditos clave como el hipotecario.

Este efecto debe darse, según el analista, porque las tasas del Emisor fondean a los bancos, algo que se debe ver reflejado en el bolsillo del consumidor pronto, pese a que su traslado a tasas más bajas no está siendo tan veloz como lo esperado.

Ahora, sobre si es mejor tomar créditos hipotecarios en pesos o en UVR, el analista financiero Javier Alzate, CEO de Edubursátil, destacó que “la mejor decisión es tomar el crédito en pesos aunque en un principio parezca que se cobra un valor más alto”.

El experto dice que el IPC nunca presenta bajas y esta tasa está indexada a este indicador. “Si evaluamos el comportamiento de la unidad desde el 2000, vemos como fluctuantemente se ha movido de manera ascendente y sin pausa que comprometa realmente su tendencia”, destacó Alzate.

Además de bancos, entidades como cooperativas y compañías de financiamiento pueden ofrecer el crédito.

Hay menor confianza en deudas

El porcentaje de quienes piensan que es un buen momento para asumir una obligación financiera disminuyó significativamente en junio en comparación con abril, de acuerdo con el índice de confianza de Davivienda. Del total de encuestados por la firma, 14,2% respondió favorablemente. La proporción presentada en el mes es superior al promedio histórico del indicador que es de 12,5% sin embargo, muestra una caída desde sus puntos de abril (15,6%) y mayo (14,2%). Esto puede deberse a que la percepción sobre la situación económica, también cayó, pues el porcentaje de quienes opinan que la situación económica es buena pasó a 17,9% desde 18,1%.