Construcción

Las nuevas ciudades alrededor de las capitales


El más reciente censo del Dane mostró cómo se están consolidando las llamadas "ciudades dormitorio"

Sandra Forero Ramírez, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) se refirió al comportamiento del sector este año, a las metas y los desafíos que este afronta.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Una de las principales metas que tiene Camacol es que las ventas de vivienda nueva crezcan 3,7% al finalizar el año. Así lo destacó, Sandra Forero Ramírez en entrevista con LR.

¿Cómo fue el cierre del sector en el primer semestre?
En lo corrido del año a mayo de 2019 se han vendido 71.457 unidades de vivienda nueva, lo que se traduce en una reducción de 6,9% anual y en una inversión en vivienda de $13,5 billones. De estas ventas, 40.886 unidades pertenecen al segmento social (precio inferior a 135 smmlv), 23.080 unidades al segmento medio (entre 135 y 435 smmlv) y 7.491 unidades al segmento alto (precio mayor a 435 smmlv).

¿Cuál es la meta que tienen para el cierre del año?
Para el cierre de 2019 esperamos una comercialización de 184.000 viviendas nuevas en el país, lo que implica un crecimiento de 3,7% con respecto a 2018. De estas viviendas, 108.000 serían del segmento social, 53.000 del segmento medio y 23.000 del segmento alto. El pronóstico de crecimiento de la comercialización asume además un mejor desempeño de la economía en el año, que propiciará una mejora de la demanda de vivienda.

¿Se ha logrado recuperar la senda de crecimiento del sector durante estos meses?
En el primer trimestre del año, el valor agregado del sector edificador se contrajo en 8,8% anual, después de haber registrado crecimientos positivos en los dos trimestres anteriores. De esta manera, el sector mostró un retroceso con respecto a las señales de recuperación del segundo semestre de 2018.

Hay principalmente tres factores que están explicando este limitado desempeño del sector en generación de valor agregado: un menor volumen de actividad constructiva; un menor ritmo en la ejecución de los proyectos, y una menor participación de segmentos de actividad no residencial y vivienda no social, en los cuales se concentra la mayor generación de valor agregado del sector.

En el segmento residencial, lo anterior está asociado en gran medida al aún débil dinamismo de la comercialización de proyectos y a factores externos que han generado incertidumbre para invertir en el sector.

¿Cuáles son las nuevas tendencias en construcción?
Una tendencia que se ha venido presentando en los últimos cinco años es la reducción del área promedio de las viviendas y el aumento de la construcción de apartaestudios, lo cual está asociado a la disminución del tamaño promedio de los hogares y al crecimiento de la proporción de hogares unipersonales. En 2018, 77% de todas las viviendas nuevas vendidas tuvieron un área construida de menos de 70 m2 y 33% de menos de 50 m2. Sin embargo, al mismo tiempo, se ha evidenciado una oferta más diversa y atractiva de zonas comunes en los proyectos de vivienda.

A su vez, el crecimiento del sector de edificaciones ha tenido que responder al desarrollo de nuevos mercados regionales. Mientras que hace unos años la mayor parte de la actividad edificadora se concentraba en las cinco principales ciudades capitales, en la actualidad las ciudades intermedias y otras capitales de menor tamaño se han convertido en polos de desarrollo urbano. Hoy, 65 de cada 100 viviendas se construyen en ciudades intermedias y siete de cada 10 m2 se construyen en nuevos mercados regionales aledaños a ciudades capitales.

¿Es un buen momento para que los colombianos compren vivienda?
Teniendo en cuenta los incentivos del Gobierno Nacional para la compra de vivienda y sus recientes anuncios, se puede afirmar que hoy es un excelente momento para comprar vivienda. El Gobierno ha anunciado la destinación de recursos para subsidios a la cuota inicial y coberturas a la tasa de interés hasta 2024, lo cual potencia la accesibilidad de vivienda de interés social. A esto se suma el nuevo anuncio de que será posible la concurrencia de subsidios del Gobierno y de las cajas de compensación familiar para facilitar aún más la adquisición de vivienda nueva, entre otras medidas.

¿Qué tan importantes son las VIS para reactivar la construcción?
La vivienda de interés social (VIS) es esencial la para la reactivación del sector de construcción de edificaciones. A corte de mayo el valor de la inversión en la vivienda social fue de $10,4 billones, lo que representa 32% de la inversión total en vivienda. Es decir, por cada $3 invertidos en vivienda $1 de ellos corresponden a la vivienda social.

¿Cuáles son los retos que afronta actualmente el sector de la construcción?
De acuerdo con el estudio Productividad y Riesgos Sectoriales desarrollado entre Camacol y McKinsey (2018), el principal riesgo para la sostenibilidad sectorial está relacionado con la incertidumbre normativa, la discontinuidad de políticas y la subjetividad en las actuaciones sobre el ordenamiento territorial.