Bancos

Finanzas e inversión


Con motivo de la celebración del Día Mundial del Ahorro este 31 de octubre, LR le presenta diferentes alternativas para sacarle provecho a su excedente de dinero. En este especial encontrará los beneficios del leasing como fórmula de financiación, los diferentes programas de vivienda para la clase media, cómo sacarle provecho a las rentabilidades de su pensión y cómo invertir como las cuentas de ahorro, CDT o Fondos de Inversión Colectiva.

martes, 30 de octubre de 2018

Quedará implementada a partir del 1 de enero del próximo año.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Con la llegada de nuevas tecnologías, el sector financiero en Colombia ha sido uno de los que más retos ha encontrado para afrontar esa transformación digital.

Lo anterior, teniendo en cuenta la brecha que hay en algunos sectores en los que, pese a los avances, el ritmo de crecimiento ha sido muy lento, comparado con el que se ve en otros países del mundo e incluso de la región.

Uno de esos retos ha sido la inclusión de pagos y facturas electrónicas en los diferentes sectores económicos en los cuales se ya se puede incluir la tecnología para facilitar la vida de quienes lo utilicen.

Según lo estipulado por el Gobierno colombiano, la facturación electrónica quedará implementada en pequeñas, medianas y grandes empresas del país a partir del 1 de enero de 2019. Se trata de una transformación que debe involucrar los procesos internos de la empresa, los sistemas contables y de facturación de la compañía, así como la reingeniería de los procesos, la etapa de implementación de la misma, entre otras variables.

Actualmente más de 2.437 empresas ya comienzan a experimentar los beneficios que trae consigo la facturación electrónica. Y es que, de acuerdo con Seres, la emisión electrónica permite un ahorro estimado de 67% en los costos de la empresa, ya que se reducen los gastos en la manipulación de papel, el recuerdo de los pagos, la gestión de la tesorería, el archivo de los documentos, etc.

Los resultados se vieron de forma inmediata, teniendo en cuenta que el número de recibos digitales aumentó de manera ostensible desde el 1 de septiembre, primera fecha clave para la operación de la facturación digital a nivel local.

De acuerdo con datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), desde esa fecha se pasó de recibir 200.000 documentos diarios en promedio en la última quincena de agosto, a 800.000 facturas diarias durante los primeros días de septiembre.

LOS CONTRASTES

  • José Falcato Country Manager de Saphety

    “Una de las ventajas clave de la Facturación electrónica se ve en la reducción de los costos”.

  • Felipe Castro CEO de Innapsis

    “Hoy trabajamos en herramientas de radicación automática con cero procesos manuales”.

El impacto positivo de esta nueva normativa no solo se verá en las empresas, sino que se convierte además en aliada para apalancar el camino de la transformación digital del país, así como el de la economía e incluso la generación de empleo.

Los proveedores autorizados
A la fecha la Dian notificó a 61 proveedores autorizados en hasta siete ciudades diferentes. Cada uno de estos proveedores permitieron que con corte a primera semana de septiembre de este año, el monto de ventas a través de este tipo de documentos fuera de $83 billones, representados en la emisión de más de 8,9 millones de facturas. Además, entre marzo y diciembre se emitieron 858.031 documentos, los cuales correspondieron a un volumen de ventas con factura electrónica de $13,4 billones. Para consultar los proveedores, los interesados deben ingresar la página web de la Dian.