Industria

Especial Sostenibilidad y Medio Ambiente


De acuerdo con el informe de la Organización Meteorológica Mundial, entre 2015 y 2018, se presentaron los cuatro años más cálidos de la historia. Por esto, buscar ser sostenibles y amigables con el medio ambiente es una tarea de todos: empresas, universidades y personas.

  • Agregue a sus temas de interés

  • Celsia

Para el montaje de Celsia Solar Bolívar se requirieron siete meses de trabajo.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

La energía de Celsia Solar Bolívar, la nueva granja de generación de energía solar de Celsia que ya entró en operaciones, evitará la emisión de más de 170.000 toneladas de CO2 durante 30 años.

“Con esta granja solar seguimos promoviendo la llegada de energías renovables a Colombia, y contribuyendo con un modelo de desarrollo energético bajo en emisiones. La energía de Celsia Solar Bolívar se le entregará directamente al sistema interconectado del país, es decir, que será de todos los colombianos, y está ubicada en una región donde la radiación solar y sobre todo la alegría de la gente encienden la buena energía: nuestra costa Caribe”, señaló Ricardo Sierra, líder de Celsia.

Así mismo, Sierra destacó que continúan avanzando para obtener 250 MW de energía fotovoltaica en Colombia y Centroamérica. “Con esta planta alcanzamos 27 MW de generación fotovoltaica, entre granjas, pisos y techos solares”, agregó.

Vale destacar que, el proyecto desarrollado por Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, se encuentra ubicado en el municipio de Santa Rosa de Lima, en el departamento de Bolívar, en el norte del país.

La granja solar fue construida a través de Epsa, con una inversión aproximada de US$8 millones y financiada con recursos provenientes de la reciente emisión de bonos verdes que realizó la compañía.

Para el montaje de Celsia Solar Bolívar se requirieron siete meses de trabajo, 12 hectáreas y cerca de 32.000 paneles solares, que se estima generarán 15.542 MW/h al año, que corresponde a la energía que consumen unas 7.400 familias.

Por otro lado es de resaltar que, en cuanto a granjas de generación solar a gran escala, Celsia tiene otros proyectos, siendo los más avanzados los ubicados en Cesar, Santander y Tolima, al igual que una granja en Honduras.