Industria

Especial Sostenibilidad y Medio Ambiente


De acuerdo con el informe de la Organización Meteorológica Mundial, entre 2015 y 2018, se presentaron los cuatro años más cálidos de la historia. Por esto, buscar ser sostenibles y amigables con el medio ambiente es una tarea de todos: empresas, universidades y personas.

La entidad recibe y gestiona residuos de computadores y periféricos.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

En Colombia cada año se generan alrededor de 130.000 toneladas de residuos electrónicos, por ello, EcoCómputo, se ha consolidado como pionero en la gestión integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. LR habló con Édgar Erazo, director ejecutivo de la entidad sobre la gestión que viene realizando EcoCómputo y el manejo que hacen de los residuos.

¿Cuál es el balance actual que tiene el programa de recolección de EcoCómputo?
De acuerdo con el informe de monitoreo de noviembre de 2017, de la Universidad de Naciones Unidas, en Colombia cada año se generan alrededor de 130.000 toneladas de residuos electrónicos, que mal manejados, amenazan el planeta y la salud de las personas.  Desde 2012 nació EcoCómputo, un colectivo de empresas pionero en la gestión integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Raee), especialmente computadores y/o periféricos, para coadyuvar en la solución de la problemática de la basura electrónica, que en otras épocas era desechada en calles, parques bosques y ríos.  Desde el inicio de sus operaciones, en el segundo semestre de 2012, EcoCómputo se ha venido consolidando cada vez más como una iniciativa fuerte y sólida a nivel nacional. Somos el sistema de recolección selectiva y gestión ambiental de residuos de computadores y periféricos con el mayor número de empresas asociadas y el de mayor representatividad en el país.

Para ese primer año, el sistema recolectó cerca de 150 toneladas de residuos de computadores y periféricos en 120 jornadas; hoy seis años después, ha incrementado su gestión 16,8 veces en volumen, logrando una recolección total acumulada de 12.622 toneladas de dichos residuos. Su cobertura geográfica paso de los cuatro grandes centros urbanos (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla) a más de 175 municipios del país, beneficiando directamente a 28% de los colombianos.

¿Dónde se ubican los puntos de recolección y cuántos suman a nivel nacional?
Desde hace un año (octubre de 2017), EcoCómputo ha venido instalando contenedores de recolección de residuos de computadores en sitios estratégicos de la geografía colombiana; a la fecha, tenemos 187 de estos elementos ubicados en 13 departamentos del territorio nacional. Estos se encuentran en universidades, empresas, centros comerciales, supermercados, alcaldías locales y espacios comunitarios. Al finalizar el año 2018 esperamos contar con más de 240 puntos permanentes en el territorio nacional.

¿Cuál es el impacto que ha tenido la iniciativa para el medio ambiente?
Programas de vanguardia en la gestión de residuos eléctricos y electrónicos, como EcoCómputo, ayudan a que año tras año cerca de 3.000 toneladas de estos desechos dejen de amenazar nuestro territorio y la salud de las personas.

¿Cuáles son los tipos de desechos que se recogen y cómo contaminan?
EcoCómputo recibe y gestiona residuos de computadores y periféricos, como los son: servidores, computadores de escritorio, portátiles, tabletas, CPUs, monitores, impresoras, multifuncionales, escáneres, mouses, teclados, diademas, USB, cables, parlantes, tarjetas de video, partes y componentes, entre otros.  La composición de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos es muy diversa, llegando a contener hasta más de 200 compuestos diferentes, de los cuales hay varios elementos potencialmente peligrosos para la salud humana.

Generalmente en los equipos se encuentra hierro, cobre y acero representando más de 50% del residuo, seguido por plásticos que se encuentra en 23%, además de vidrio, tarjetas de circuito impreso, cerámica, caucho y otros materiales.  Entre los elementos peligrosos está el plomo, el cual es una sustancia tóxica que se afecta en el organismo, deteriorando sistema endocrino, el circulatorio, el nervioso central y el óseo.  También, se puede encontrar el mercurio el cual incluso en pequeñas cantidades es perjudicial para el sistema nervioso e inmunológico, el aparato digestivo, la piel, los pulmones, riñones y ojos. Y el arsénico el cual puede causar intoxicación crónica además de la aparición de lesiones cutáneas y cáncer de piel.

¿Cuáles son las proyecciones de cara a 2019 en materia de recolección o nuevos puntos y cómo se pueden vincular las personas?
En el corto y mediano plazo se hace necesarios ahondar sobre los hábitos de consumo de nuestros conciudadanos para poder establecer acciones que nos permitan aumentar la recolección de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos - Raee; generar proyectos de investigación para conseguir recursos de cooperación y optimizar nuestra gestión.

Seguiremos trabajando en pro de cumplir las metas de recolección y gestión de residuos de computadores, la cual será, para 2019, de 2.750 toneladas métricas de Raee, además de consolidar nuestra presencia en el territorio nacional y participar activamente en el cambio de cultura ambiental del colombiano.

¿Qué se hace con el material recogido?
Una vez recolectados, estos residuos llegan a un centro de acopio donde se hace una primera clasificación. Se verifica si estos pueden reacondicionarse, y si es así, los computadores se destinan a favorecer a la población vulnerable del país a través de diferentes ONG´s. Si, por el contrario, los equipos no se pueden recuperar en la planta de procesamiento se lleva a cabo una segregación de residuos, separando las sustancias nocivas, nombradas anteriormente, del resto de componentes (plástico, hierro, aluminio, cobre o vidrio) para que las partes que sean reutilizables ingresen nuevamente al ciclo económico y se empleen como material de exportación para generar así procesos de transformación.