.
Construcción

Cerritos, el nuevo desarrollo inmobiliario de Pereira


Conozca los proyectos que se están desarrollando en esa parte de la capital de Risaralda

COMERCIO Centros comerciales reciben 5,9% de los gastos de los hogares colombianos
viernes, 6 de diciembre de 2019

Las compras en los centros comerciales sumaron $38,6 billones en 2018

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Las tendencias de compra a nivel nacional han venido cambiando, en este sentido, las plataformas digitales han tomado gran relevancia y participación; sin embargo, los centros comerciales no dejan de sumar en su facturación en casi todas las ciudades del país.

Según un informe Bbva Research con datos de la firma Raddar y la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), las compras en los centros comerciales a 2017 representaron $37,5 billones, mientras que a 2018 fueron $38,6 billones aspecto que significó una variación de 2,9%. En cuento a la representación del gasto en centros comerciales frente al gasto general de las familias nacionales, este fue equivalente a 5,9% a 2018.

Ahora bien, lo anterior toma gran relevancia entendiendo que los patrones de consumo a 2019 están liderados por artículos para mascotas, contenidos de streaming, medios de transporte alternativos (bicicletas, motos, entre otros) y juegos en línea, según el mismo informe de Bbva Research.

De igual forma, según Raddar, dentro de los elementos que mayor variaciones tuvieron en consumo respecto a 2018, se cuentan: entretenimiento con un alza de 12%, vestuario y calzado con 7,8% y gastos varios con 7,4%.

Las compras en Colombia se hacen, según cifras de 2018, 54% en tiendas y establecimientos de barrio, 15% en almacenes de cadena y 14,5% en supermercados; estos dos últimos, son considerados tiendas ancla en centros comerciales. Sin embargo, en cuanto a las compras puntuales de centros comerciales, estas representan 1% sobre el total de las nacionales. Vale la pena resaltar que estos establecimientos están aumentando, a 2017 fueron 228 unidades según Acecolombia.

MÁS DE ESPECIAL PEREIRA DICIEMBRE 2019

Turismo 06/12/2019 Parques Consotá y Ukumarí dinamizan el turismo del corregimiento de Cerritos

La región recibe más de dos millones de visitantes al año. Los parques fueron visitados por más de 1,2 millones de personas

Hacienda 06/12/2019 El corregimiento polo de desarrollo económico de la capital de Risaralda

En el corregimiento de Cerritos según información del Censo empresarial del año 2.018 existen 159 establecimientos.

MÁS ESPECIAL PEREIRA DICIEMBRE 2019