Industria

Las empresas que más vendieron en Caldas


Las compañías públicas sacan la cara en el departamento

Fueron intervenidas 55 instituciones urbanas y 28 rurales

Rafael González

La infraestructura educativa y deportiva de Manizales dio un salto de calidad en los últimos cuatro años. Fue así como, solo por hablar de educación entre 2016 y 2019, se invirtió una cifra cercana a los $36.000 millones en mejoramiento y construcción de establecimientos educativos en las áreas urbana y rural de la capital de Caldas.

Estos recursos fueron invertidos en 55 instituciones urbanas y 28 rurales para beneficiar a una población total de cerca de 30.000 estudiantes. Así se completó 75% de planteles intervenidos en la ciudad.

“Las obras civiles en las edificaciones escolares impactan de manera positiva en la calidad de la educación, pues al tener espacios adecuados, limpios, ventilados, iluminados; y edificios con el cumplimiento de los requerimientos de ley, el rendimiento académico, el desarrollo personal y el buen comportamiento de los alumnos, además, superan las expectativas de bienestar y seguridad de la población”, aseguró César Alberto Gutiérrez, secretario Obras Públicas de Manizales.

Y en lo que se refiere a escenarios deportivos, en total se intervinieron, ya sea por refacciones o construcciones totales, 303 para la práctica del deporte y para la recreación de los habitantes. Obras como las de pista atlética del estadio Palogrande, el patinódromo (que se encuentra en ejecución), y la cancha de fútbol de la Baja Suiza, fueron construidas para disciplinas de deporte competitivo y con homologación internacional para la realización de pruebas deportivas.

LOS CONTRASTES

  • César Alberto GutiérrezSec. Obras públicas de Manizales

    “Las obras civiles en las edificaciones escolares impactan de manera positiva en la calidad de la educación”.

Además se construyeron y acondicionaron otro tipo de escenarios deportivos para el esparcimiento de la comunidad como los gimnasios al aire libre, el Skate Park, un escenario deportivo para la práctica de tiro al arco y todas las canchas sintéticas en los diferentes barrios de Manizales, como parte del programa Deporte Social Comunitario.

“Los logros que más se destacan dentro de la infraestructura deportiva son que los escenarios existentes se han mejorado de manera ostensible, se ha realizado su respectiva dotación y se han acondicionado con unas mejores especificaciones técnicas. Pensando en toda la comunidad manizaleña, se construyeron más escenarios deportivos al aire libre y no solo pensando en las actividades deportivas competitivas, sino en las de deportes aficionados, pero con excelentes espacios abiertos a todo el público de uso gratuito, para que aprovechen mejor su tiempo libre de una manera más sana y en paz”, agregó Gutiérrez.

Dentro de los retos planteados en cuanto a infraestructura educativa, según la Alcaldía de Manizales se tienen proyectadas 15 obras de ampliación, reforzamiento estructural, reconstrucción, escenarios deportivos, obras para accesibilidad universal, entre otros, para la próxima vigencia. Actualmente cuentan con la totalidad de estudios y diseños.

En lo que se refiere a escenarios deportivos, lo que se plantean es que se les brinde un mantenimiento permanente que permitan que éstos se conserven en el tiempo, con todas las condiciones técnicas necesarias para el ejercicio de las todas las actividades deportivas. Además, construir, adecuar y mejorar más escenarios deportivos para otras disciplinas deportivas. Entre ellos, la bolera municipal, la cancha de hockey y escenarios de boxeo, pesas, karate y voleibol, entre otros.