Industria

Las empresas que más vendieron en Caldas


Las compañías públicas sacan la cara en el departamento

Buencafé es una empresa fundamentalmente exportadora: 90% de las ventas de la compañía se van al exterior.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Constanza Mejía, directora de Buencafé Liofilizado de Colombia, destacó los buenos resultados de la compañía este año y señaló que esperan cerrar 2019 con ventas cercanas a los US$150 millones.

¿Qué balance hace de la compañía durante este año?
El 2019 ha sido un año muy positivo y retador. Terminamos un proyecto de alta envergadura como fue la expansión de la capacidad instalada, en la cual pasamos de producir 11.500 ton/año a 13.500 ton/año y estamos muy optimistas con los resultados y el crecimiento que vamos a lograr. Las situaciones macroeconómicas y geopolíticas han generado volatilidad en los mercados, lo cual nos ha impulsado a buscar nuevas formas de atender a los clientes.

¿Cuál es la meta que tienen para el cierre del año?
Para el cierre de año nuestro objetivo es concluir el lanzamiento de esta nueva familia de productos con nuestros clientes en todas partes del mundo y con ello, continuar nuestra misión, llevar el café colombiano a los hogares de cada rincón del planeta. Nuestra proyección de ventas al cierre de 2019, la estimamos en US$150 millones.

¿A qué destinos están exportando actualmente?
Buencafé es una empresa fundamentalmente exportadora: 90% de nuestras ventas son al exterior. Tradicionalmente nuestros mercados más representativos se encuentran en Europa con 45% de la venta, sin embargo, desde hace muchos años hemos estado en la tarea de diversificar las zonas geográficas y los clientes a los que llegamos. Actualmente vendemos en casi todos los continentes, con una fuerte e importante presencia en Norteamérica y apostándole a los mercados en crecimiento como China y Latinoamérica, y a partir de 2019 hemos iniciado ventas en el Oriente Medio.

¿Cuál es el principal aporte de la compañía a la región?
En conclusión, Buencafé ha sido una empresa visionaria, en permanente búsqueda de trascender y dejar una huella positiva en el mundo, pero eso solo se logra cuando se tiene un propósito claro: ¡Vivir con optimismo!.