EL portavoz de la Comisión Europea en su comparecencia diaria se ha limitado a indicar que "el recuento sigue en marcha"

Diario Expansión - Madrid

Prudencia en Bruselas hasta conocer el recuento final que de un ganador oficial de las elecciones estadounidenses celebradas la pasada madrugada.

Hasta el momento, la única valoración de una institución comunitaria sobre el incierto conteo de votos que mantiene en vilo a la mayor potencia del mundo ha llegado del alto representante comunitario para la politice exterior, el español Josep Borrell, quien ha subrayado que "la UE está dispuesta a seguir construyendo una fuerte asociación transatlántica, basada en nuestros valores e historia comunes".

Por su parte, el portavoz de la Comisión Europea en su comparecencia diaria ante los medios de comunicación se ha limitado a indicar que "el recuento sigue en marcha", por lo que "esperaremos a que las autoridades de EE.UU. determine el ganador oficial" de los comicios antes de pronunciarse.

Por lo demás, ningún otro representante de las principales instituciones comunitarias, como la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, el del Parlamento Europeo, David Sassoli o el del Consejo, Charles Michel, ha hecho algún comentario sobre las elecciones. Tampoco lo han hecho ni la presidenta alemana Angela Merkel ni el francés Emmanuel Macron.

Tan solo, el primer ministro esloveno, Janez Jansa, se ha aventurado a felicitar a Trump. En un tuit, el líder esloveno ha asegurado que "ha quedado claro que Trump ha sido elegido cuatro años más" al que ha felicitado por su "fuerte resultado por todo EE.UU". No obstante, Jansa ya había mostrado en campaña sus simpatías por el candidato republicano.

Mientras tanto, la lucha voto a voto en varios Estados clave se mantiene, a pesar de que el propio Trump se haya autoproclamado vencedor de las elecciones esta madrugada y haya anunciado que pedirá al Tribunal Supremo estadounidense que paralice el recuento.

La lucha entre el candidato republicano y el demócrata se mantiene muy ajustada mientras el escrutinio avanza. Joe Biden lidera con 235 votos electorales de los 270 necesario, mientras que Donald Trump cuenta con 213 votos. Sin embargo, el recuento sigue activo en los Estados clave, de Wisconsin, Michigan, Georgia, Maine, Pennsylvania, Carolina del Norte, y Nevada, en los que todavía no se ha proclamado ningún ganador a la espera del voto por correo, lo que podría demorar el resultado final incluso días.

Ayer, antes de entrar a la reunión del Eurogrupo, la vicepresidenta económica española, Nadia Calviño aseguró que las elecciones de EEUU eran "uno de los factores determinantes para la evolución de la economía de Europa" en los próximos meses y apuntaba a su posible impacto en la confianza de los inversores.