Hacienda

Elecciones en Estados Unidos 2020


Conozca todos los detalles de la contienda electoral entre Donald Trump y Joe Biden

Varios de los tuits del candidato republicano han sido reseñados por Twitter por ir en contra de la política de integridad cívica

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Cuatro días después de las elecciones de Estados Unidos, el escrutinio de votos no ha finalizado y los estadounidenses aún no tienen un nuevo presidente. Mientras tanto, los candidatos sostienen otra contienda en sus redes sociales.

Durante sus años de mandato Donald Trump se ha conocido por sus polémicos tuits, y en medio de estas elecciones, en las que la presidencia parece estar más lejos de sus manos, su comportamiento no fue diferente.

En los últimos dos días los mensajes de Trump en su cuenta de Twitter se han tornado cada vez más explícitos, alegando fraude electoral. "Estamos a lo GRANDE, pero están tratando de ROBAR las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo. ¡No se pueden emitir votos después de que se cierran las urnas!" decía uno de los tuits del mandatario.

El republicano aseguró desde el segundo día de elecciones que asistiría a la Corte Suprema por el panorama electoral y ha tratado de imponer que se detenga el conteo de votos, acción que ha trinado en repetidas ocasiones desde el martes. "¡Paren el conteo!", "¡Paren el fraude!", son algunos de los mensajes.

Por ahora, los últimos tuits del mandatario señalan que hubo votaciones tardías después de las elecciones que son ilegales, y que la llegada de demócratas "radicales de izquierda" al senado hace más importante su llegada a la presidencia.

En el caso de su contrincante, Joe Biden, el mensaje en redes ha sido más calmado con su nuevo lema "Keep the faith" o mantengan la fe, con el que el demócrata ha expresado a sus votantes seguridad frente a los resultados en los que aspira ser el vencedor.

Además, frente a los mensaje de Trump, Biden expresó que cada voto emitido debe contarse, e incluso invitó a sus seguidores a contribuir con fondos para asegurar el conteo."Hemos reunido el esfuerzo de protección electoral más grande de la historia para contraatacar y necesitamos su ayuda", señaló el candidato en su Twitter.

El mandatario ha reiterado que es necesario mantenerse en calma y tener paciencia mientras se finaliza el conteo de votos y señaló que no es Trump quien decide el resultado de las elecciones. "La democracia a veces es confusa", precisó.

Por ahora el demócrata lleva la delantera en el conteo de votos y muestra mayor ventaja en estados clave como Pensilvania. Se espera que finalmente hoy se conozca quién será el nuevo presidente de Estados Unidos.