Hacienda

Elecciones en Estados Unidos 2020


Conozca todos los detalles de la contienda electoral entre Donald Trump y Joe Biden

Analistas le apuntan en Wall Street a las tecnológicas, mientras que en Colombia a los emisores ven las de servicios públicos

Joaquín M. López B.

En menos de 14 días las bolsas del mundo han pasado los peores círculos de montaña rusa. Los principales índices y las acciones de ciertas empresas han tenido altas y bajas en medio de los cierres de algunos países por nuevas cuarentenas en una segunda ola del covid-19, y ahora muchos tienen repuntes por una posible llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, tras una difícil elección.

Ahora, los analistas señalan que todavía no se puede cantar victoria y por eso para los inversionistas menos arriesgados, identificaron algunas acciones, tanto en Wall Street como en Colombia, que se acomodan bien en medio de la incertidumbre ya que tienen mejor capacidad de respuesta frente a varios eventos.

En el caso local, en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), hay un apetito por las ‘utilities’, en las que resaltan ISA, Grupo Energía Bogotá (GEB), e incluso Celsia.

“Principalmente es de resaltar que como son emisores con participación en negocios regulados, presentan resiliencia ante la volatilidad. Tienen ingresos fijos, por lo mismo que el negocio es regulado, unas tarifas fijas que se dan por subsidios en diferentes países, por ser de servicios públicos, entonces saben que entrará una facturación que desde hace un tiempo se tenía prevista”, explicó Sharon Vargas, analista de mercados.

En el caso de ISA, el mercado ha destacado este año que en medio de la crisis, la empresa ha seguido pisando fuerte con sus proyectos de concesiones viales en Chile.

Igualmente en el mapa en el que se ubica el GEB, al cierre del tercer trimestre reportó buenos resultados en la operación local, además de las muestras de negocios de gas y energía eléctrica en otras zonas como Perú.

“Ha venido creciendo relevantemente, hicieron transacciones en Brasil y es una compañía con un comportamiento por el lado de crecimiento en términos estables, además se han visto favorecidos también por el consumo en los temas que tiene que ver con energía; y recordemos que también se han mantenido los niveles de precios en la electricidad que desde comienzo de año esperaban”, agregó Raúl Moreno, analista de Global Securities.

Finalmente, hay otros dos casos que en un sondeo con firmas comisionistas también destacan. Allí aparece Celsia, por la misma razón de estar bajo el sector de energía que ha tenido tanto una prestación de servicio como recaudo sin interrupción.

Igualmente está Mineros, “que ha sido la compañía que más se ha valorizado en el año, con alzas de 12,9%, ISA lo hizo en 7,7%, y GEB en 8,3%. En el caso de Mineros, la preferencia se da principalmente por que la incertidumbre impulsa los precios del oro, lo que la lleva a tener una dinámica de buenos resultados, igualmente la devaluación le jugó a su favor”, agregó Moreno.

Finalmente, dejando los emisores locales, el ambiente en la Bolsa de Nueva York también ha identificado empresas con potencial. The Wall Street Journal por ejemplo destacó el papel de la acción de Amazon, la cual es el principal ganador del crecimiento del comercio electrónico por la pandemia, no solo con su negocio en Estados Unidos, sino también por el alza de envíos a América Latina.

Eso mismo pasó con Nike, con un crecimeinto en su papel de más de 6% en el año, impulsada por reforzar su estrategia digital lo que le permitió doblar las ventas del primer semestre de 2020. Lo mismo ocurrió con Netflix con alza de 5% anual.