.
Laboral

El problema de las pensiones


El Gobierno Nacional está gastando más 25% de los ingresos en el pago de pensiones, lo que será un problema para el déficit fiscal

LABORAL Gobierno gasta 5,2% del Producto Interno Bruto para las mesadas pensionales
lunes, 9 de octubre de 2017

Desde 2004 el Gobierno ha tenido que asumir en su Presupuesto General de la Nación un monto para el pago de pensiones, hoy dicho rubro es 5,2% del PIB nacional

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

El destinar una tajada del Presupuesto General de la Nación (PGN) a las pensiones no es algo de toda la vida en Colombia. Fue hasta septiembre de 2004, cuando el extinto Instituto de Seguros Sociales agotó sus reservas, por lo que al Estado le tocó empezar a destinar recursos para cubrir ese rubro.
Desde entonces, el Gobierno año tras año incluye en su presupuesto un monto para pensiones, el cual en los últimos años ha sido cada vez mayor y hoy representa 5,2% del PIB, de lo cual 3,9% viene del PGN.

Esta ha sido una de las grandes críticas de economistas y centros de pensamiento como Anif, que en uno de sus informes de análisis del sector aseguró que el incremento en los recursos provenientes del PGN pasó de 2,3% a 3,9% del PIB entre 2002-2016, ante las presiones de Colpensiones y los regímenes especiales; estas han sido unas de las razones para que el Régimen de Prima Media esté pasando por un mal momento.

Lo que se ve en lo corrido del tiempo es un aumento en este rubro del cual a Colpensiones se le destina cada vez más: para 2016 la asignación presupuestal fue de 2,6% del PIB, al sumar los recursos del PGN (1,3% del PIB) y las contribuciones (1,3% del PIB). Aunque las cifras no son favorables, los analistas apuntan a que más allá de la sostenibilidad financiera del sistema, el reto está en la cobertura.

MÁS DE EL PROBLEMA DE LAS PENSIONES

Laboral 09/10/2017 La reforma laboral es la gran urgencia del sistema de jubilación

Según datos del Dane, 48,5% de los trabajadores de las 23 ciudades que mide la entidad está por fuera de la formalidad.

Hacienda 09/10/2017 Colpensiones: ¿son los ricos el problema?

Rentabilidad de las AFP a afiliados ha sido de 7,88%

Laboral 09/10/2017 Agilidad en trámites, entre recomendaciones de la Ocde

La Ocde señaló que es importante el fortalecimiento de la legislación laboral y las instituciones

MÁS EL PROBLEMA DE LAS PENSIONES