Industria

El poder del Caribe


Informe de la potencialidad de las 300 empresas más grandes de Bolívar y el Atlántico y cómo se está transformando la industria de la energías renovables y el turismo. Además reporte de avance de los escenarios de los juegos Centroamericanos.

miércoles, 30 de agosto de 2017

Actualmente Promigas s.a. le está apostando a expandir su operación de distribución de gas natural en Perú.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Desde el inicio de sus operaciones, hace 40 años, Promigas S.A., ha tenido un papel activo e importante en el proceso de masificación del gas natural en Colombia, tanto así que actualmente, la compañía transporta 47% de este combustible en el país por una red de gasoductos de 2.900 kilómetros.
Es por eso, que la empresa le apuesta a grandes planes de inversión, actualmente, el principal proyecto de Promigas es la ampliación del gasoducto de la compañía, con el fin de transportar 100 Mpcd de gas proveniente de pozos de Canacol en Córdoba.

“Este proyecto contempla una inversión de US$200 millones y se espera inicie operaciones en diciembre de 2018. En nuestras filiales los principales proyectos son: entrada en operación en 2017 de nuevas estaciones compresoras de Promioriente (Santander) y Transmetano (Antioquia), con el fin de incrementar la oferta de gas disponible y la confiabilidad de los sistemas de transporte de estas empresas”, así lo dio a conocer Antonio Celia, presidente de Promigas S.A.

Antonio Celia, presidente de Promigas, destacó que en cuanto a distribución de gas natural en Colombia, la compañía atiende cerca de 3 millones de usuarios, 40% del mercado total y en Perú a más de 345.000 a través de la empresa Cálidda, distribuidora para Lima y Callao. “También, operamos y mantenemos aproximadamente 25.000 km de redes de distribución de energía eléctrica, llevando este servicio a cerca de 335.000 usuarios en 38 poblaciones del departamento del Cauca en el sur del país”.

En su propósito de expandir su operación de distribución de gas natural en Perú, a través de su filial Gases del Pacífico y la marca comercial Quavii, la compañía barranquillera se programa atender a 150.000 nuevos usuarios del norte de ese país en los próximos cinco años.

Por otro lado, Celia destacó el reconocimiento que ha tenido Promigas en buenas prácticas de Gobierno Corporativo, en su programa de ética y en su efectivo y robusto sistema de control. “También destacamos la disciplina estratégica, la calidad humana y profesional, el buen trato y sobre todo el buen ambiente que prima en nuestras empresas, aspectos que son fundamentales para el éxito y posicionamiento que tenemos en el mercado. Reforzamos en nuestros colaboradores la visión de largo plazo”.