.
El futuro de la sostenibilidad

El futuro de la sostenibilidad


Los bonos verdes en el país han recaudado $2,8 billones

BOLSAS Los cinco bonos verdes que se han emitido en el país suman un total de $2,8 billones
jueves, 27 de mayo de 2021

Estos títulos han sido emitidos desde 2016 en el país por el Grupo Isa y entidades bancarias como Bancóldex, entre otros

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Con el objetivo de financiar proyectos de energías limpias, producción sostenible, reducción de emisiones de CO2, entre otras, entidades bancarias en Colombia le han apostado a la emisión de bonos verdes, una tendencia que sigue creciendo en el mundo. Por ejemplo, según datos del Climate Bonds Initiative, la emisión global de estos se duplicó en el primer trimestre de este 2021 en comparación con el monto emitido en igual periodo del año pasado, llegando a US$84.320 millones.

A la fecha, en Colombia se han emitido cinco bonos verdes, que superan los $2,8 billones. En el informe de la Bolsa de Valores de Colombia, estos corresponden a Bancóldex, Bancolombia, Grupo Isa, Davivienda y Banco de Bogotá.

Según resaltó Casa de Bolsa, lo anterior demuestra el gran apetito de los inversionistas por esta clase de títulos tras registrar un ‘bid to cover’ de hasta 2,6x sobre los montos ofertados.

Las corporaciones privadas locales emisoras de estos títulos destinaron sus recursos principalmente a proyectos relacionados con energías renovables y eficientes (51,4% del total emitido), seguido del control de la polución y eficiencia en el uso de los recursos naturales (42,2%).

Para el director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, la emisión no solo en bonos verdes, sino en bonos temáticos, “es una forma de contribuir para la sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza del mundo a largo plazo”.

Uno de los pioneros en el país fue Bancóldex, que emitió en agosto de 2017, con vencimiento para ese mismo mes en 2022. El valor de la colocación fue de $200.000 millones y la demanda de $419.700 millones.
Casi que un año después, en julio de 2018, Bancolombia hizo lo propio al emitir dos bonos verdes, uno con fecha de vencimiento a julio de 2021 y el otro a julio de 2023. La colocación para ambos fue de $300.000 millones, y la demanda alcanzó los $565.516 millones.

La entidad bancaria indicó que ha financiado 43 proyectos de energías limpias, construcción y producción sostenible, vivienda y saneamiento básico con recursos por $1,3 billones obtenidos en tres emisiones de bonos verdes y sostenibles.

Además, anunciaron que se ha logrado evitar la emisión de 141.600 toneladas de CO2, a partir de la generación de 247,5 GWh anuales de energía eléctrica generada por fuentes renovables, 75,6 MW de potencia instalada de energía renovables y 454.000 m2 de construcción sostenible.

“En Bancolombia creemos en la inversión responsable y sostenible. Desde hace varios años hemos desarrollado una estrategia de fondeo sostenible que tenga un impacto directo y tangible en la sostenibilidad y el medio ambiente”, afirmó Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.
Banco de Bogotá, por su parte, emitió bonos verdes en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) por $300.000 millones y el monto demandado ascendió a $913.271 millones.

Según explicaron, esta estrategia tiene como objetivo contribuir a la mitigación del cambio climático no solo con la financiación de proyectos verdes, sino también de un conjunto de iniciativas propias o con participación directa como productos sostenibles como el recaudo verde, la financiación de proyectos de energías renovables, uso de la tierra e iniciativas de ecoeficiencia.

Para esta emisión, la entidad contó con el apoyo de Climate Bonds Initiative (CBI), Metrix Finanzas y el Gobierno británico por medio del programa de asistencia técnica UK Pact Colombia.

MÁS DE EL FUTURO DE LA SOSTENIBILIDAD

Industria 27/05/2021 Así es el alcance de los sellos Cruelty Free que usan las empresas en sus empaques

Las empresas cosméticas que quieran certificar que sus productos están libres de crueldad animal, lo pueden hacer con diferentes organismos internacionales

Transporte 27/05/2021 Gases del Caribe, Triple A y Promigas disminuyen 20% emisiones de CO2

Una de las empresas que compró una nueva flota con estas características fue Triple A, que ahora cuenta con 40 compactadoras nuevas con este combustible

Ambiente 27/05/2021 Nestlé espera para 2025 lograr la meta de utilizar un 100% de empaques reciclables

En América Latina la economía circular podría generar un alza de 4,8 millones de empleos según cálculos de la Cepal

MÁS EL FUTURO DE LA SOSTENIBILIDAD