Industria

Las empresas más grandes del Eje Cafetero


Estas son las empresas más importantes del Eje Cafetero y las cifras de la región

Audifarma lidera la lista de las compañías más grandes de la región.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

El top 10 de las empresas más grandes del Eje Cafetero (Risaralda, Quindío y Caldas), es encabezado por Audifarma, Casa Luker, Compañía Cafetera La Meseta S.A., Chec ESP, Mabe Colombia S.A.S., Bemovil S.A.S., Papeles Nacionales S.A., Compañía Manufacturera Manisol, EVE Distribuciones S.A.S., y Suzuki Motor de Colombia S.A. Las ventas de estas compañías durante el año pasado sumaron $6,8 billones según el informe de la Superintendencia de Sociedades.

Resultados que están acordes con el buen comportamiento de la región en 2018, tal como le explicó Miguel Trujillo, Secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación del departamento de Caldas. “Crecimos por encima de lo que creció la Nación, en el caso puntual de Caldas y Risaralda tuvieron un desempeño económico excepcional, eso da cuenta de que son departamentos donde se vienen generando unas condiciones muy buenas para la inversión, principalmente en sectores modernos”.

Así mismo, Trujillo destacó que, “las empresas del Eje Cafetero se han hecho y han crecido pese a las dificultades, es decir, mercados muy pequeños, digamos que una dificultad muy grande en logística para poder llevar sus productos a otras partes, de manera que les ha tocado ser muy eficientes en sus diferentes procesos internos para lograr estos crecimientos, por eso vemos que hay empresas que han venido creciendo de una manera muy significativa”.

Y es que cifras como las de Audifarma, compañía que lidera la lista de las empresas con más ingresos de la región, dan cuenta de ello. La farmacéutica nacida en Pereira hace 23 años tuvo unos ingresos operacionales por $2,03 billones, con una variación de 19,15% frente a los obtenidos durante el año inmediatamente anterior, sin embargo, en cuanto a las ganancias tuvo una caída de 79,17%, con un total de utilidades por $11.523 millones.

Por su parte, la compañía colombiana con más de 100 años de historia, Casa Luker se ubica en la segunda posición con ingresos operaciones por $782.958 millones.

Compañía Cafetera La Meseta S.A., está en la tercera posición en el ranking de las cinco más vendedoras con ingresos por $683.463 millones, con una variación positiva frente a 2017 de 15,83%.

En el cuarto lugar se ubicó la prestadora de servicios públicos esenciales de energía, Chec ESP, compañía que obtuvo ingresos por $664.087 millones y una utilidad neta de $119.012 millones.

El top cinco lo cierra Mabe Colombia S.A.S., fabricante de electrodomésticos de línea blanca, con $628.579 millones en ingresos operacionales.
Frente al comportamiento empresarial, Guido Echeverri, Gobernador de Caldas señaló que, “en Caldas se ha dado un importante crecimiento empresarial en los últimos años. En sectores como la industria y la manufactura se ha visto una dinámica importante, todo esto permitió que el departamento haya crecido 6,8% en 2017 muy por encima del PIB nacional”.