.
Industria

Las empresas más grandes del Eje Cafetero


Estas son las empresas más importantes del Eje Cafetero y las cifras de la región

HACIENDA El Eje Cafetero participa con 4% en el PIB nacional y representa 4.7% de la población
lunes, 15 de julio de 2019

En lo que tiene que ver con la población, según datos del Censo de 2018 realizado por el Dane, la región tiene 2.272.709 habitantes.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

La contribución del Eje Cafetero -conformado por los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda- a la economía del país ha sido sólida y una de las más importantes en los últimos años. Si bien la región se caracterizaba por el sector agroindustrial, especialmente la producción de café, diferentes crisis como el precio del grano y fenómenos naturales como un terremoto, hicieron que la economía se diversificara, apostando más por otros sectores como el turismo y los servicios, logrando así representar 4% del PIB nacional.

La recuperación que logró la economía colombiana el año pasado, con un crecimiento de 2,6%, se vio reflejada también en los resultados del PIB departamental. Es el caso de Caldas y Risaralda, cuya variación con respecto a 2017 fue de 3,5% y 3,4%, respectivamente, lo que las situó como una de las economías con mejor desempeño. Si bien el resultado arrojado por Quindío no fue tan grande, al crecer 0,9% con respecto al mismo periodo, desde 2010, el PIB departamental viene en crecimiento pese a una desaceleración en los años 2013 y 2014 que redujeron su participación dentro del país.

Exportaciones
De acuerdo con Procolombia, las exportaciones no minero energéticas del Eje Cafetero ascendieron a US$634,2 millones, entre enero y mayo de este año, según el Dane. Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Japón y Canadá, fueron los principales países destinos de exportación del Eje Cafetero, en este mismo periodo.

La entidad de promoción ha identificado oportunidades de exportación en los sectores de agroalimentos, metalmecánica e industrias 4.0. En este último destaca productos como software y video juegos.

Asimismo, los tres territorios apuntan por el fortalecimiento de la economía naranja. Por ejemplo, en Quindío 261 empresas relacionadas a industrias creativas generaron 1.543 empleos e ingresos por más de $8.000 millones.
En el primer trimestre de 2019 el Eje Cafetero registró exportaciones totales por US$403,6 millones en valores FOB, lo que representó un crecimiento anual de 4,6% luego de dos periodos consecutivos de caída en este rubro.

Población envejecida
En lo que tiene que ver con la población, según datos del Censo de 2018 realizado por el Dane, la región tiene 2.272.709 habitantes. Caldas es la más poblada con 923.472 habitantes; le sigue Risaralda con 839.597 habitantes y Quindío con 509.640 habitantes personas.

En comparación con los resultados del Censo de 2005 la población del Eje ha tenido una reducción de 128.092 personas. Sin embargo, cabe recordar que los resultados no son los finales, pues hay cuatro millones de personas que se consideran como omitidas. Un aspecto importante del nuevo Censo es que los resultados muestran que la región es la que tiene más población vieja. La tasa de envejecimiento de Caldas es de 67,07 adultos mayores (65 años y más) por cada 100 jóvenes entre los 0 y 15 años.

Para Risaralda este índice es de 60,61 y para Quindío es de 72,29, lo que lo convierte en el departamento con la tasa más alta del país. Como resultado, también ocupan los últimos lugares con población joven.

Para el docente de la Universidad Autónoma de Manizales, Carlos Cardona, la causa de este comportamiento se puede explicar por dos factores. El primero, es que los jóvenes están migrando, pues debido a la buena calidad de la formación universitaria, consiguen trabajo en otros departamentos. “Las ciudades de la región no tienen cómo absorber el talento por el desempleo estructural. Llegan muchos jóvenes de otros lugares, pero estudian y se van”. Por otra parte, los adultos mayores llegan a esta región por la calidad de vida.

Empleo, el gran reto
La tasa de desempleo a nivel nacional fue de 10,5%. La tercera ciudad con menor desempleo en este mes fue Pereira con 9,1%. Manizales y su área metropolitana tuvieron 11,3% y Armenia tuvo 16,6%, una de las más altas. La informalidad, así como al país, es uno de los flagelos que más impactan. Solo la capital de Caldas se encuentra por debajo de la media nacional que fue de 46,9%, al tener 39,8%. Pereira y Armenia tuvieron 48,6% y 55,1%, respectivamente.

MÁS DE EJE CAFETERO JULIO 2019

Industria 15/07/2019 Comfamiliar Risaralda espera ingresos este año por $310.000 millones

Maurier Valencia, director administrativo de Comfamiliar Risaralda habló de los resultados y las metas que tiene la Caja de Compensación Familiar.

Hacienda 15/07/2019 El Plan Nacional de Desarrollo destina $130 billones para el Eje Cafetero y Antioquia

El presupuesto completo del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Iván duque plantea una inversión de $786,6 billones

Construcción 17/07/2019 El Centro Comercial Paseo del Prado en Pereira busca ser eje del comercio y desarrollo

El complejo comercial será parte del “Plan Parcial Asturias”, el proyecto inmobiliario más ambicioso de la región.

MÁS EJE CAFETERO JULIO 2019