Laboral

Colombia alcanzó un dato histórico en desempleo


Más de 5,3 millones de personas en el país perdieron sus ocupaciones en abril por la pandemia

En el mes 5,3 millones de personas perdieron su ocupación, por lo que 1,5 millones de colombianos quedaron desempleados y otros inactivos

Adriana Carolina Leal Acosta

La pandemia y las medidas de confinamiento preventivo fueron más perjudiciales para el mercado laboral de lo que se tenía previsto para abril.

De acuerdo con el Dane, en el cuarto mes del año la tasa de desempleo nacional llegó a 19,3%, lo que significó un aumento de 9,5 puntos porcentuales frente a abril de 2019, convirtiéndose así en la cifra más alta para ese mes desde que se empezó a hacer la Encuesta Integrada de Hogares en 2001.

No obstante, el desempleo habría llegado al nivel más alto desde que se tiene registros oficiales sobre el mercado laboral, con 4,1 millones de personas en esta situación

Según Juan Daniel Oviedo, director de la entidad estadística, al revisar la ‘serie empalmada de empleo’ que tiene registros sobre la tasa de ocupación desde 1988, se evidenció que esa misma estadística, en abril de 2020 (41,6%), es la más baja de la historia. Pues, de hecho, hace 30 años la tasa de ocupación llegaba a 51,4%.

Así las cosas, mientras en promedio en 2019 se habló de que la población que estaba trabajando en el país estaba compuesta por aproximadamente 22 millones de personas, en abril de 2020 la cifra fue de apenas 16,5 millones.

Específicamente, comparando abril de 2019 con ese mes de 2020, se evidenció que 5,3 millones de personas perdieron su ocupación y de esas, 1,5 millones entraron a situación de desempleo.

Además, otras 4,3 millones de personas que estaban laborando en abril de 2019, en ese mes de 2020, pasaron a clasificarse como inactivas, pues no estaban trabajando, ni buscando trabajo, pero esta situación se habría dado en la mayoría de los casos, porque estaban esperando a que sus sectores económicos se reactivaran.

LOS CONTRASTES

  • Iván JaramilloDirector Observatorio Laboral Universidad del Rosario

    “Solo uno de cada cinco trabajadores en el mundo cuenta con seguros de desempleo, Colombia debe incluir estas políticas, más allá de las medidas del estado de emergencia”

  • Luis Fernando MejíaDirector de Fedesarrollo

    “Esto ratifica que abril será el peor mes en materia de actividad económica de nuestra historia en más de un siglo, con una contracción superior a 25%”

Otra razón que alimentaría el incremento exponencial en la cifra de inactividad, es que muchas mujeres manifestaron que no podían dejar a sus hijos solos en el hogar, pues los colegios o guarderías no estaban funcionando durante la cuarentena. Esto hizo que se aumentara en un millón el número de mujeres dedicadas a los oficios del hogar, cifra que está muy por encima de la de los hombres.

Con todo lo anterior, en total, durante el cuarto mes del año se registraron los datos históricos de casi 4,1 millones de desempleados y 19,1 millones de inactivos. Cabe recordar que en marzo los nuevos inactivos fueron 1,8 millones y los nuevos desempleados fueron 1,5 millones. Y, aunque esas cifras no se pueden sumar, al promediarlas con las de los otros meses de 2020, el Dane concluyó que la pandemia ha dejado 1,8 millones de desempleos.

Además, aseguraron que hay una correlación entre el número de personas que entró a la inactividad en marzo y el incremento en el número de personas desempleadas en abril, pues, si bien no se puede decir que son las mismas personas, hay una consecuencia lógica.

Visión sectorial

Ahora bien, por sectores, las industrias manufactureras fueron las que más contribuyeron negativamente a la estadística de pérdida de la ocupación, pues de los 5,3 millones de personas que sufrieron este fenómeno, más de un millón laboraba ahí.

“Esto muestra el impacto de las medidas que se tuvieron que tomar par contener la epidemia. Sin embargo, hay que entender el carácter multidimensional del reto que tenemos de darle alternativas económicas a la gente y a las empresas. Por eso necesitamos generar condiciones de seguridad para activar el aparato productivo”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

El segundo renglón que más salidas de personas reportó fue el del comercio y la reparación de vehículos, en el que se perdieron 943.000 empleados; y en tercer lugar se ubicaron las actividades artísticas, en las que se perdieron 806.000 trabajos. Cabe recordar que todas estas cifras se comparan con la cantidad de gente que estaba laborando en esos renglones económicos en abril de 2019.

“Esto es un llamado de alerta para que la preocupación de los alcaldes en este momento no sea solo la salud, sino que paralelamente la economía ”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, esta situación ratifica que abril será el peor mes en materia de actividad económica en más de un siglo, con una contracción superior al 25%. Y de hecho, Iván Jaramillo, del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, considera que la contracción económica “permite prever la consolidación de la cifra de desempleo por encima de 20% para mayo”.

José Ignacio López, director del grupo de estudios económicos de Corficolombiana, considera que la cifra en los meses siguientes podría aumentar a niveles de entre 21% y 23% entre mayo y junio. De este modo, la mayoría espera que en el año el desempleo sea de casi 20%.

Los empleados particulares fueron los más afectados por la cuarentena

Según el Dane, de los 5,3 millones de desocupados en el país durante abril, 2,6 millones eran empleados particulares y 1,7 millones trabajadores por cuenta propia. Este panorama tendría una correlación directa con la informalidad. Lo anterior fue tildado de preocupante, teniendo en cuenta que dicha población generalmente no tiene cobertura de seguridad social, acceso a cesantías o seguros, y usualmente perciben bajos ingresos. Ademas, en época de aislamiento no podrían haber accedido a los subsidios de desempleo.