.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

HACIENDA Xi y Biden hablan mientras que EE.UU. amenaza con acciones si China respalda a Rusia
viernes, 18 de marzo de 2022

La llamada de los líderes tiene lugar cuando Ucrania agrega tensión a los lazos llenos de fricciones entre Washington y Beijing

WSJ

El presidente Biden y el líder chino, Xi Jinping, se reunieron el viernes en medio de una creciente hostilidad por lo que, según Estados Unidos, es el fracaso de Beijing para unirse a otras naciones líderes en la denuncia del ataque militar de Rusia contra Ucrania.

Durante su llamada telefónica, que comenzó poco después de las 9:00 a.m. en Washington, se esperaba que Biden amenazara con repercusiones si China prestaba ayuda militar o económica a Rusia. Xi también tiene puntos que hacer, incluidas las preocupaciones sobre el apoyo de Estados Unidos a Taiwán , una isla gobernada democráticamente reclamada por Beijing.

Ucrania, y la estrecha asociación de Xi con el presidente ruso, Vladimir Putin , han agregado fricción a una relación entre Estados Unidos y China que ya es polémica y se está quedando sin confianza, y ambas partes han endurecido su retórica en las últimas semanas.

“La afirmación de que China está en el lado equivocado de la historia es autoritaria. Es Estados Unidos el que está en el lado equivocado de la historia”, tuiteó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, el viernes por la mañana, acusando a Estados Unidos de provocar a Rusia.

Estados Unidos ha dicho que Beijing tiene la responsabilidad de usar su influencia con Putin para buscar el fin de la guerra. Sin embargo, es probable que Xi presente a China como una parte neutral en el conflicto y que puede facilitar las negociaciones para ponerle fin, según expertos en política exterior cercanos al gobierno chino.

Después de haber sido tomado por sorpresa durante los primeros días del ataque de Rusia, dijeron los expertos en política exterior, Beijing ahora se ha decidido por una estrategia más clara: no se opondrá a Rusia y apoyará a Ucrania, lo que se describe en China como “ neutralidad benévola.”

La postura refleja que Xi se apega a su enfoque estratégico de hacer causa común con Rusia para socavar a Occidente liderado por Estados Unidos, mientras intenta presentar a China como un líder mundial responsable.

China ha negado las afirmaciones de Estados Unidos de que Rusia ha buscado su ayuda, ya sea proporcionando equipo militar o asistencia económica. La Casa Blanca se ha negado a dar más detalles sobre esas acusaciones o qué castigo aplicaría si China ayudara a Moscú.

Se espera que Xi busque garantías sobre Taiwán, que Beijing dice que eventualmente tiene la intención de absorber, por la fuerza si es necesario. La administración Biden ha continuado con la venta de armas a Taiwán y envió una delegación allí cuando Rusia lanzó la invasión de Ucrania .

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Ucrania 19/03/2022 Rusia utiliza misiles hipersónicos para atacar un depósito de armas ubicado en Ucrania

Rusia se enorgullece de su armamento, y el presidente Vladimir Putin dijo en diciembre que su país era el líder en misiles hipersónicos

Hacienda 01/03/2022 Los métodos de Estados Unidos y la Unión Europea que fallaron para detener a Putin

Según Maira Milosevich, del instituto Elcano, los países de Occidente no han tenido una estrategia hacia Rusia, sino disuasiones

Hacienda 28/02/2022 La evolución histórica de Eurasia hasta su expansión en la entonces Unión Soviética

Por medio de mapas se puede recordar lo que en su momento se trataba de una de las economías más poderosas del globo

MÁS CRISIS EN UCRANIA