Construcción

Construcción en el Eje Cafetero


Conozca cómo avanza la locomotora de la construcción en esta zona del país

Caldas y Risaralda fueron los que tuvieron mayor área aprobada con 55.540 y 30.052 metros cuadrados respectivamente

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

El sector de la construcción fue uno de los primeros en retomar su trabajo luego del cese de actividades a causa de la pandemia del covid-19. Desde que empezó su reactivación, este sector empezó a trabajar con la firme idea de ser generador de ingresos y jalonador de la economía.

Según información de Camacol Caldas, debido a sus encadenamientos hacia adelante y hacia atrás, el sector de construcción es un impulsor de la actividad económica del país, así como de la generación de empleo. Por cada $1 invertido en el sector de construcción, el efecto multiplicador sobre la actividad económica total es de $2,29.

La reactivación en algunas regiones se ha venido dando de forma acelerada y en otras no tanto. El Eje Cafetero, por ejemplo, ha ido mostrando importantes avances y signos de recuperación y las cifras dan cuenta de esto. Según el informe de licencias de construcción del Dane, mientras en mayo, dos meses después de haberse iniciado la cuarentena, en departamentos como Caldas, Quindío y Risaralda, solo se licenciaron 36.175 metros cuadrados, en septiembre, el total de licencias otorgadas para construcción en estos departamentos fue de 114.820 m2, es decir 78.645 m2 más.

“El sector de la construcción ha sido uno de los sectores más afectados en tiempos de pandemia en todo el país, sin embargo, este mismo sector es ahora un impulsador que permitirá jalonar recursos de inversión que fomenten la generación de empleo y la reactivación de proyectos transversales como la industria y el comercio. Para el departamento de Caldas, se recibe con gran complacencia el anuncio del Gobierno Nacional, el compromiso de construir 1.700 viviendas en nuestro territorio, aunando esfuerzos con la administración departamental y los diferentes municipios y familias beneficiarias. No hay que dejar pasar de lado, el importante proyecto que contribuirá a la descontaminación de la cuenca del río Chinchiná, mediante la ejecución del proyecto interceptor sur en el tramo Argos – Cámbulos en Manizales, donde aproximadamente se beneficiarán unas 85.000 personas”, señaló el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.

De acuerdo con el informe de licencias de construcción, en el noveno mes del año, los departamentos de Caldas y Risaralda fueron los que tuvieron una mayor área aprobada para construcción con 55.540 y 30.052 metros cuadrados respectivamente. Quindío obtuvo 29.228.

En el desagregado, el reporte del Dane indica que, en septiembre de 2020, en Caldas se aprobó un área para vivienda por 52.920 m2, 25 para bodega, 475 para comercio y 2.120 para hospitales. Mientras que en Risaralda se aprobaron 26.028 para vivienda, 826 para comercio, 2.784 para educación, 112 para administración pública y 302 metros cuadrados para destino social.

De acuerdo con el Centro de estudios económicos de la Cámara de Comercio de Pereira “la construcción de vivienda y otras edificaciones en el área metropolitana de Pereira, en la construcción de área nueva, presentó una contracción del 6,6% en el metraje para el acumulado al tercer trimestre de 2020, en comparación con 2019, situación que puede explicarse en parte por la pandemia, frente a la incertidumbre presentada tanto de los constructores como de los demandantes de la vivienda. Si bien el caso de Pereira se contrajo el metraje de áreas nuevas, en el caso de las catorce áreas urbanas, cinco metropolitanas y Cundinamarca, la contracción fue de 39%, es decir caso 6 veces mayor”.

Panorama alentador
El gobernado de Caldas, destacó que desde la Secretaría de Infraestructura del departamento de Caldas, se vienen ejecutando desde hace dos años, un total aproximado de $147.000 millones en proyectos de infraestructura vial y aunque algunas de estas obras que por temas de pandemia tuvieron que ser suspendidas, ya se encuentran actualmente en ejecución, impactando positivamente los 1.731 Km de red vial a cargo del departamento de Caldas, y con la generación de 1.712 empleos directos y 5.136 empleos indirectos.

“Por otra parte, tenemos la construcción del Aeropuerto del Café, el cual será vital para la reactivación económica en la región; fomentando la actividad turística y productiva, el empleo y la economía. Con la construcción de la primera etapa se generan cerca de 1.800 empleos directos en la etapa de construcción y otros 5.600 durante la operación”, agregó el gobernador de Caldas.

De otro lado, Johan Galvis Triviño, vicepresidente de la Lonja Propiedad Raíz del Quindío, señaló que “el sector inmobiliario y constructor del departamento y el Eje Cafetero se ha estado moviendo muy bien, tenemos visitas masivas de muchas personas de Bogotá y otras partes del país que quieren disfrutar de esta región. Ahora con la pandemia la gente está buscando ciudades intermedias y zonas rurales para vivir, entonces se han incrementado en aproximadamente 24% las ventas de propiedades y se están construyendo varios proyectos”.

LOS CONTRASTES

  • Luis Carlos VelásquezGobernador de Caldas

    “El sector de la construcción ha sido uno de los sectores más afectados en tiempos de pandemia en todo el país, sin embargo, este mismo sector es ahora un impulsador que permitirá jalonar recursos de inversión"

  • Johan Galvis TriviñoVicepresidente de la Lonja Propiedad Raíz del Quindío

    “El sector inmobiliario y constructor del departamento y el Eje Cafetero se ha estado moviendo muy bien, muchas personas quieren disfrutar de esta región”.