Hacienda

Así enfrentan las regiones el covid-19


Alcaldes, gobernadores y las cámaras de comercio le cuentan a LR cómo están enfrentando los desafíos que deja la pandemia

El presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández, anunció que designaron $620 millones para ayudas a las empresas

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Pensando en la reactivación económica y en superar la crisis que ha traído el covid-19, la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), avanza en la ejecución del programa llamado ‘Plan Reactiva’. Esto, con el objetivo de apoyar a la comunidad empresarial y de comerciantes de la capital del Atlántico, uno de los departamentos con mayor número de contagios.

Su presidente, Manuel Fernández, habló con LR sobre esas herramientas y ayudas que se les prestarán a las sociedades atlanticenses, así como del panorama de la Cámara y de sus planes a futuro.

¿Hasta cuándo hay plazo para el registro de la matrícula mercantil en el Atlántico?

El plazo se extendió hasta el 3 de julio, para que los empresarios de todo el país puedan renovar su registro mercantil y demás registros públicos. Una medida gestionada por las cámaras de comercio en conjunto con el Gobierno Nacional, en el marco de la emergencia económica y social decretada para aliviar los efectos del covid-19 en sus actividades productivas.

¿En qué consiste el ‘Plan Reactiva’ de la Cámara de Comercio?

El ‘Plan Reactiva’ ofrece acompañamiento y asesoría a las empresas, a través de herramientas financieras y de gestión como apoyo al sector productivo, apuntando a los negocios y a los sectores más necesitados que requieren un impulso para su reactivación. Los recursos de la Cámara serán destinados para que micro y pequeños empresarios no tengan que pagar cuotas de intereses en los tres primeros meses del periodo del crédito que les sea otorgado, lo cual representa un importante apoyo para estos sectores.

¿Cuántos empresarios han ingresado al programa?

Más de 5.000 empresarios han manifestado su interés en acceder a los alivios financieros, y, además, han compartido información sobre sus necesidades empresariales, lo que ha permitido conocer el estado de cada negocio y configurar los servicios que tendrían a su disposición. De igual manera, las solicitudes se han entregado a la Fundación Santo Domingo, entidad aliada y que será la responsable del estudio y aprobación de cada uno de los créditos.

¿Con qué recursos cuentan?

De $1.000 millones anunciados por la entidad como contribución institucional para mitigar los efectos del covid-19, $650 millones serán destinados a apoyar a la comunidad empresarial y de comerciantes, mediante la articulación con las líneas de crédito creadas por el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Barranquilla. La decisión fue tomada por la Cámara de Comercio, con el fin de contribuir al alivio de la difícil situación financiera que enfrentan muchos sectores de la economía. La CCB estableció que la Fundación Santo Domingo será el aliado en la implementación de esta estrategia de alivio financiero.

¿Qué tipos de ayudas se van a entregar?

El ‘Plan Reactiva’ es una combinación de recursos, asesoría, información y tecnología para apoyar a nuestros empresarios, que son la razón de ser la Cámara. Además de $1.000 millones que estamos aportando como institución, también hemos puesto a disposición del sector productivo, herramientas digitales gratuitas, el acompañamiento para acceder a líneas de crédito, información actualizada en nuestro sitio web sobre las normativas y oportunidades de reactivación económica, así como espacios de aprendizaje y conocimiento que generan valor para la toma adecuada de decisiones.

La Cámara de Comercio, además, cuenta con herramientas virtuales como la plataforma de oferta y demanda ‘Hagamos Negocios’ para buscar clientes y proveedores entre empresas.