.
Finanzas Personales

Cómo hacer uso de sus cesantías


En qué gastar su dinero de las cesantías y cómo elegir el fondo de su preferencia, entre los temas que trae este primer especial del año

LABORAL El desempleo en Colombia aumentó el retiro de las cesantías en 11,7% durante el último año
martes, 28 de enero de 2020

Los retiros bajo esta causal, cifra que llegó a $2 billones, se constituyeron en el rubro que registró el mayor crecimiento con respecto a 2018, con una variación de 11,7%.

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

El reporte más reciente elaborado por Asofondos con información sobre el uso que les dieron los trabajadores a sus cesantías, monto que a diciembre de 2019 fue de $5,95 billones, evidenció una marcada variación, particularmente, en el rubro “terminación de contrato”, bajo el que se incluyen el cambio de trabajo y la pérdida de empleo.

Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, explicó que esto se debe a que, en 2019, los retiros bajo esta causal, cifra que llegó a $2 billones, “se constituyeron en el rubro que registró el mayor crecimiento con respecto a 2018, con una variación de 11,7%”. Para el directivo, este comportamiento se relaciona, en buena parte, “con las desfavorables cifras sobre el mercado laboral.

Según indicó el informe, y al analizar el uso por terminación de contrato a lo largo de la última década se observa que bajo esta causal los trabajadores han utilizado un total de $13,4 billones, mostrando así la importancia que tienen estos recursos como un ahorro esencial, principalmente, para que el trabajador pueda cubrirse frente a la contingencia del desempleo, que fue el espíritu que, precisamente, originó la creación de esta prestación.
Asimismo, Asofondos informó que marzo, abril y mayor fueron los meses con mayores retiros por esta causal.

MÁS DE CESANTÍAS 2020

Laboral 28/01/2020 “Somos la compañía con mayores rentabilidades en el país”, Alain Foucrier, presidente de Colfondos

Pese a haber sido adquirido por Habitat, Colfondos aseguró que no habrá grandes cambios en su dirección.

Laboral 28/01/2020 Conozca los requisitos necesarios que debe cumplir para poder cambiarse de fondo de cesantías

Para cambiarse de fondo es necesario conocer cuál es el fondo de su preferencia, teniendo en cuenta pros y contras y así escoger uno de los portafolios de inversión que se ajuste a su necesidad.

Contenido patrocinado 28/01/2020 Con las cesantías que recibe también puede adquirir un seguro educativo para sus hijos

Global Seguros ofrecen un amplio portafolio, con más de 28 opciones diferentes para asegurar la educación, ajustándose a las expectativas y posibilidades de cada familia.

MÁS CESANTÍAS 2020