Finanzas Personales

Cómo hacer uso de sus cesantías


En qué gastar su dinero de las cesantías y cómo elegir el fondo de su preferencia, entre los temas que trae este primer especial del año

Los retiros bajo esta causal, cifra que llegó a $2 billones, se constituyeron en el rubro que registró el mayor crecimiento con respecto a 2018, con una variación de 11,7%.

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

El reporte más reciente elaborado por Asofondos con información sobre el uso que les dieron los trabajadores a sus cesantías, monto que a diciembre de 2019 fue de $5,95 billones, evidenció una marcada variación, particularmente, en el rubro “terminación de contrato”, bajo el que se incluyen el cambio de trabajo y la pérdida de empleo.

Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, explicó que esto se debe a que, en 2019, los retiros bajo esta causal, cifra que llegó a $2 billones, “se constituyeron en el rubro que registró el mayor crecimiento con respecto a 2018, con una variación de 11,7%”. Para el directivo, este comportamiento se relaciona, en buena parte, “con las desfavorables cifras sobre el mercado laboral.

Según indicó el informe, y al analizar el uso por terminación de contrato a lo largo de la última década se observa que bajo esta causal los trabajadores han utilizado un total de $13,4 billones, mostrando así la importancia que tienen estos recursos como un ahorro esencial, principalmente, para que el trabajador pueda cubrirse frente a la contingencia del desempleo, que fue el espíritu que, precisamente, originó la creación de esta prestación.
Asimismo, Asofondos informó que marzo, abril y mayor fueron los meses con mayores retiros por esta causal.