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“Se debe recuperar la seguridad para impulsar a Cali”: Alejandro Eder

jueves, 13 de junio de 2019

El candidato a la alcaldía de cali habló sobre los planes que tiene para reactivar la economía de la capital del Valle del Cauca con mayor empleo y más creación de empresas

César D. Rodríguez Flórez

Con el fin de recuperar la confianza de los inversionistas, crear más empresas y aumentar las cifras de generación de empleo, Alejandro Éder, candidato a la Alcaldía de Cali, dijo en Inside LR que para ello será fundamental recuperar la seguridad de la capital vallecaucana, que actualmente es una de las ciudades más violentas en el territorio colombiano.

¿Cuáles considera que son los sectores claves para impulsar la economía de la ciudad?
Lo primero que tiene que hacer Cali para impulsar su economía es recuperar la seguridad, Cali es una de las ciudades más violentas de Colombia, es la capital más violenta del país. Nosotros tenemos que recuperar en Cali la unidad y el orden, debemos trabajar unidos para poner a la ciudad a marchar, para recuperar el orden desde la seguridad hasta la forma en que funciona la ciudad.

¿Cuáles han sido los datos más recientes en materia de inseguridad?
Si bien la ciudad es muy violenta, las principales víctimas y victimarios son los jóvenes, el año pasado hubo 1.147 homicidios en Cali, de los cuales 600 fueron niños o jóvenes, desde 12 años. Si miramos las capturas por homicidio que hubo el año pasado, 46% era jóvenes entre 18 y 24 años y 9% era niños, lo cual nos muestra que hay una falta de oportunidades para la juventud en Cali y por eso debemos tener programas de integración.

¿Cuál será la inversión en esa materia?
Ese es uno de los temas fundamentales, Cali a pesar de tener una de las tasas de inseguridad más altas del país, tiene un presupuesto insuficiente. Este año, Cali va a invertir $70.000 millones para su Secretaría de Seguridad, Medellín tiene un presupuesto en esa materia de $350.000 millones. Lo que nosotros estamos pidiendo al actual alcalde y al actual Concejo es que por favor para el primer periodo de 2020 tengamos un presupuesto de $150.000 millones exclusivamente para seguridad, debemos aumentarlo a llegar a $350.000 millones.

¿Cuál es el plan que tienen para hacer rentables las empresas de servicios públicos?
El tema de Emcali es demasiado complejo, porque es una empresa que no genera ganancias hace dos décadas y medio y eso es tiempo perdido para la ciudad, gran parte del problema es que se ha afectado por la politiquería y no se está manejando con criterios empresariales, hay varias cosas importantes, Emcali debe ser una empresa mayoritariamente pública, me rehúso a aceptar que una empresa pública no sea rentable. Tenemos varios casos en Colombia que demuestran lo contrario y que dejan muchos ingreso al sector público. Lo segundo es que debemos revaluar la razón jurídica o la forma jurídica de la empresa, actualmente Emcali es una empresa del Estado, por lo tanto se maneja con ciertos criterios políticos con lo cual depende del alcalde de turno y las escalas salariales del sector público.

Para la generación de empleo es importante recuperar la confianza de inversionistas, ¿qué tiene en mente para ello?
Lo primero que tenemos que hacer para la generación de nuevas inversiones es recuperar la seguridad, es muy difícil que empresas lleguen invertir con las tasas de criminalidad que tenemos, tenemos que recuperar esa seguridad, además debemos agilizar los procesos para invertir nuevas empresas y poder montar nuevas empresas, que no haya tanto trámite. A veces son hasta 30 trámites y para empezar a trabajar en Cali en algunos casos son demasiados los requisitos legales para entrar a operar. Tercero es impulsar una política para emprendedores, en Cali hay muchos pequeños emprendedores, que se mantienen en la informalidad por la tramitología o no cuentan con los apoyos de formación necesario para establecerse, pero hay un espíritu de emprendimiento muy fuerte en Cali, con lo cual le prestaremos el apoyo a esos emprendedores, e impulsar el trabajo unido.

¿Qué propuesta tiene para reducir la informalidad laboral?
Ese es un tema complejo que tenemos en Cali, sobre todo en estos últimos años cuando se ha disparado, no solo en cuanto a vendedores ambulantes, sino a negocios que caen a la informalidad, entonces debemos simplificar los procesos para montar un negocio formal, mejorando los programas de apoyo a los pequeños negocios para que puedan tener acceso a capital pero también a fortalecimiento de capitales, etc.

¿Tiene una meta de reducción de empleo en formalidad?
Lo que nosotros quisiéramos es aumentar empleos formales de 550.00 pasar a 650.000, es decir un aumento de 100.000, es decir 17%. Es una meta ambiciosa pero que es posible si trabajamos unidos para traer nuevos empleos a Cali y recuperando la seguridad que lleve a generar más oportunidades.

¿Cuáles programas continuaría de la actual alcaldía?
Estamos haciendo un inventario de todas las políticas que tiene la Alcaldía para poder construir sobe lo construido, creo que uno de los problemas de nuestro país, es que cada cuatro años el gobernante trata de hacer borrón y cuenta nueva, Cali tiene muchos proyectos en iniciativas nuevas sobre todo en inversión social, tiene un programa que se llama Gestores de Paz, que está dedicada a expandilleros para que rehagan sus vidas, otro Mi comunidad es Escuela para fortalecer el programa educativo no solo en las escuelas sino fuera de ellas, eso es muy importante porque Cali tiene de las peores educaciones el país, eso es algo que es inaceptable para una ciudad capital.

¿En los grandes proyectos cuánto de destinaría?
Los grandes proyectos de Cali en este año la actual alcaldía invierte $180.000 millones en infraestructura y $340.000 millones en educación e infraestructura educativa. Cali no tiene las mejores finanzas por el manejo de la ciudad, los dos últimos alcaldes saldaron deudas, y el año pasado empezó a adquirir nuevas deudas, que son esas de infraestructura, eso es más o menos 20% de la cuenta de los ingresos corrientes.

¿Qué papel va a jugar el transporte masivo y qué planes hay en esa materia?
El transporte masivo de Cali es un sistema agridulce, el MIO tiene la mejor cobertura de cualquier sistema del país. El problema es que no tiene suficientes buses para cubrir todas esas rutas, el máximo numero de buces que ha puesto a rodar es 700 pero se necesitan 1.300 para copar el sistema, así que la apuesta inicial será sacar los 600 buses adicionales para que funcione como estaba diseñado, pero esto es insuficiente, no será lo único, para recuperar la movilidad en Cali, lo primero es pensar en un autoridad metropolitana de transporte.

El perfil
El candidato estudió Filosofía y Relaciones Internacionales en Nueva York y cursó una especialización en Políticas de Seguridad Internacional y Resolución de Conflictos y un Máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia. Fue asesor político y gerente de la Unidad de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Alta Consejería para la Paz y la Reintegración. En 2010 se desempeñó como Alto Consejero Presidencial para la Reintegración. También hizo parte del equipo que lideró el Acuerdo General de La Habana y posteriormente participó como negociador alterno en los diálogos de paz.

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